Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Automovilistas dicen que el Hoy No Circula no resuelve y pone el riesgo su salud

Automovilistas afirman que el día que no circulan deben usar transporte público, arriesgándose a contagios de Covid-19
Por: Jéssica Izquierdo

Luego de que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, se pronunciara a favor de mantener el Hoy No Circula en beneficio del medio ambiente, automovilistas del Valle de Toluca reprobaron la medida tras señalar que la misma no ha funcionado en la Ciudad de México y en ocasiones es el único medio de transporte con que cuentan y también los aleja de contraer Covid-19 en el transporte público.

Este miércoles, durante el Seminario de la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), Olvera García llamó a las autoridades estatales a mantener de forma permanente el programa Hoy No Circula, además de hacer más eficiente la revisión de emisiones de efecto invernadero de la industria, hacer sustentable el transporte colectivo y fomentar el uso de la bicicleta en el Estado de México, pues señaló que la reducción de actividades ocasionada por la pandemia mostró efectos positivos ecológicos y medioambientales que se deben prolongar como parte de la reactivación.

No obstante, automovilistas entrevistados por este medio coincidieron en que, ante la situación por la pandemia por Covid-19, los ciudadanos prefieren transportarse en automóvil particular que incluso tomar un taxi, aunque sea de plataformas digitales, pues “nada asegura que saniticen correctamente las unidades o que la gente que se subió antes no iba enferma o con el virus”, comentó Monserrat Martínez, madre de dos pequeños de 5 y 7 años de edad.

Monserrat tiene una camioneta que ella y su marido utilizan y comentó que no arriesgaría su salud por subirse a un taxi, pues en caso de contraer el virus lo llevaría a su hogar y podría contagiar a sus hijos.

“Imagina, tu vehículo no circula un día y te ves obligado a usar el camión o un Uber, pero ahí te contagias porque quién sabe cuántas personas se suben al día y luego ese virus lo llevas a tu casa, entonces, ¿qué caso tiene que los más vulnerables no salgan si a uno le imponen medidas que tampoco cooperan para proteger tu salud?”, añadió.

En otro caso, Jaime Velásquez, coincidió con lo anterior y refirió que, además, esta medida no funciona en la Ciudad de México para bajar los índices de contaminación, pues la misma obligó a las personas a comprar dos automóviles para trasladarse y no así a usar el transporte público que “ya de por sí está saturado, falta ver cómo se pone el metro en hora pico y aquí los camiones están en pésimas condiciones, además, cuando regresen todos a trabajar van a incrementar los asaltos, si ahorita que venimos unos cuantos a la oficina ya sabemos que a fulanito ya lo asaltaron en el camión o en plena calle, primero el gobierno debería ofrecer las condiciones para que las personas se animen a usar el transporte público”, comentó.

En este punto es preciso indicar que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que en 1989 el programa servía para sacar de circulación cada día al 20 por ciento del parque vehicular, hoy sólo aplica para el seis por ciento de los vehículos, es decir, sólo 258 mil unidades de 4.1 millones que hay en el padrón vehicular capitalino quedan fuera de circulación cada día.

Si bien el programa solo aplicó en el Estado de México durante el pico más alto de contagios por el SARS-CoV-2 y se impulsó como una medida para disminuir la movilidad, actualmente solo se aplica para los vehículos que circulan en los municipios de la entidad conurbados con la zona metropolitana del Valle de México.

Mostrar más
Botón volver arriba