Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Vecinos de Bosques de Colón, en Toluca, temen por sus casas y no son escuchados

Las autoridades están construyendo un pozo en la zona y la obra podría afectar los cimientos de sus propiedades
Por: Guillermo Rueda

La organización Vecinos Organizados de Bosques de Colón, colonia del municipio de Toluca, dieron a conocer su rechazo al proyecto de pozo que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca quiere imponer en la zona, los vecinos de esta localidad advierten riesgos graves de hundimientos en sus viviendas.

Señalaron que no han sido tomados en cuenta para esta decisión y tacharon de corruptos a los delegados de la zona, pues aunque han tenido acercamientos con ellos, han hecho caso omiso de sus peticiones.

“Es ilegal la construcción, se está haciendo en un terreno que antes era utilizado para la siembra, a 10 metros de la casa más cercana. Las anclas se pusieron a 50 centímetros de varias casas, la vibración podría destruir los cimientos”, externó Isaac Porcayo, uno de los habitantes afectados.

Los vecinos afirmar que temen que esta construcción pueda derrumbar sus hogares y no los escuchan. Los trabajos continúan y explicaron que, de realizarse este pozo con éxito, los hogares no estarían exentos de alguna otra problemática, pues el agua podría comenzar a causar el hundimiento de sus hogares.

Comentaron que el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca no cuenta con los permisos ni estudios que deben de realizarse por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no hay una justificación técnica para realizar esta obra, que más que aportar afectaría a los habitantes.

Desde el pasado 17 de junio, los vecinos han solicitado reuniones con autoridades del Organismo de Agua y Saneamiento y del Ayuntamiento de Toluca, sin resultados positivos. Por el contrario, el 28 de julio fue enviada la maquinaria para excavar, tres días después, el día 31 se reunieron con Fernando Álvarez Malo Prada, titular del Organismo de Agua; sin embargo, dijeron, no se mostraron las razones técnicas ni se transparentó información sobre la licitación para construir el pozo.

Es por eso que este lunes, los vecinos de Bosques de Colón se manifestaron de manera pacífica a las afueras de la construcción, exigiendo la revocación de esta iniciativa y solicitando una audiencia con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para plantear su inconformidad; de no obtener los resultados esperados, indicaron que recurrirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señalaron que, de concretarse la obra, al menos 850 casas serían afectadas.

Mostrar más
Botón volver arriba