EntretenimientoUltimas Noticias

Gana Imanol Caneyada Premio de Novela José Rubén Romero 2020

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El escritor español Imanol Caneyada Pascual es el ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020 por la novela «Nómadas» que fue definida por el jurado como «una novela de anticipación que apuesta por la creación de un complejo mundo distópico, que maneja con acierto la caracterización tanto del lenguaje como de los personajes, enmarcados ambos elementos por una estructura narrativa que da muestra de un oficio consolidado, y que entrega al lector una inteligente trama que transcurre entre la tensión constante».
La obra de Caneyada, quien concursó con el seudónimo Beatriz Noah Han, fue seleccionada por unanimidad por el jurado, conformado por Elpidia García Delgado, César Silva y Darío Zalapa, es «una ficción especulativa o distopía que me llevó a explorar caminos que no había recorrido en la ficción», señala el propio autor.
Caneyada dice además que en su novela recrea un mundo ubicado en 40 o 50 años en el futuro, pero está contado en clave de crónica histórica. «Es una novela muy política y tiene correspondencia con el fin del mundo, no desde la perspectiva apocalíptica, sino cómo se va desmoronando una forma de entenderlo y la incertidumbre que viene después».
El ganador del premio que consiste en publicación de la obra, diploma y 200 mil pesos, y es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, asegura que «Nómadas» rompe con todo lo que ha hecho hasta ahora.
«No es una novela que hable sobre la situación mundial por la pandemia del Covid-19, pero sí de esta sensación de que el mundo como lo conocíamos se termina, por qué podría terminarse y qué posibilidades se abren en el futuro todavía más lejano», señala el escritor nacido en San Sebastián, España, en 1968.
Desde joven ha radicado en distintas ciudades de México, donde ha sido editor y corrector de estilo en periódicos y docente en universidades. Es autor de los libros de cuentos «Historias de la gaya. Ciencia ficción», «Los confines de la arena»; y de las novelas «Los ahogados no saben flotar», «Un camello en el ojo de la aguja» y «Tiempo de conejos».

Mostrar más
Botón volver arriba