Estado de MéxicoUltimas Noticias

Comunidad trans, excluida laboralmente, ha encontrado formas de autoempleo 

Un comedor comunitario, una estética y un ciber son ejemplo de creatividad de la comunidad trans para autoemplearse y ayudar a otros
Por: Jessica Izquierdo

El sexo servicio no puede ser la única opción que tenga la comunidad trans para sobrevivir y si no fuera por el olvido de las autoridades en el Estado de México su situación podría ser diferente, pues con un verdadero reconocimiento legal y social obtendrían una reinserción laboral que les abriría la oportunidad de nuevos espacios para emplearse, señaló Tanya Vásquez, representante de la Asociación Mujeres Trans Famosas de Toluca.

En entrevista, la también activista comentó que en la mayoría de las autoridades han encontrado negativas al apoyo y reconocimiento de la comunidad en la entidad y recordó que tan solo en la Legislatura local se mantienen en la congeladora temas fundamentales que contribuirían a mejorar su situación como los matrimonios igualitarios y la Ley de identidad sexogenérica.

Asimismo, añadió que las mujeres transexuales son excluidas socialmente debido a que no tienen acceso al servicio médico ni al trabajo, por lo que se les orilla a la violencia y a la precariedad, no obstante, reconoció que una nueva normalidad en la que no son prioridad para las autoridades también es violencia, misma que se refleja en el rechazo y agresiones a personas de la comunidad LGBTTTI, como la ocurrida a Karina, una mujer transexual, originaria de Honduras, que fue apuñalada en el estómago la noche del jueves 2 de junio en Chalco, Estado de México.

Comedor comunitario, estética y ciber

No obstante, pese al actuar de las autoridades que “solo nos buscan y prometen en campaña y después no hacen nada”, la comunidad que representa decidió apoyar a la sociedad y en el camino encontraron una forma de autoempleo e incluso tiene muy buena aceptación social.

El pasado viernes, la asociación reinauguró su comedor comunitario impulsado por Un Toque de Ayuda ubicado en la colonia Nueva Santa María de las Rosas, el cual surgió a inicios de la pandemia con el fin de apoyar a los que menos tienen y ahora autoemplea a mujeres trans luego de que disminuyeran sus clientes en el servicio sexual y por ende sus ingresos.

También inauguraron una estética en la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, en la que hay un espacio disponible para estudiantes que no tengan oportunidad de seguir sus clases a distancia, por lo que disponen de servicio de internet gratuito y cinco computadoras.

“Quienes acudan a cortarse el cabello podrán dejar la propina que quieran, cinco, 10 o 15 pesos y ese dinero se usará para el pago del internet, nuestro objetivo es ayudar porque esta es una comunidad en la que hay muchas carencias, hay gente muy humilde que necesita el apoyo y qué mejor que sea para que los niños no pierdan sus clases”.

Además, recordó que también lanzaron un carrito de hamburguesas y tacos al pastor que se coloca en Pino Suárez y Las Torres.

“Un Toque de Ayuda estará donando el 5 por ciento de sus ganancias aparte de crear trabajos para seguir ayudando a estos sectores vulnerables”.

Mostrar más
Botón volver arriba