Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Proponen reducir plazo presentar observaciones a Congreso de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Morena pretende reducir el plazo constitucional de 10 a tres días, «por causa de fuerza mayor», para que los ciudadanos propongan modificaciones u observaciones a las iniciativas del Congreso local. Así quedó establecido en la reunión virtual que sostuvieron este miércoles los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, donde su presidente, el morenista Jesús Martín Padilla Sánchez, generó enfrentamientos verbales entre los diputados locales.
Todo provocado por la iniciativa del vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, que propone reformas a la Constitución local, Ley Orgánica del Congreso y Ley de Participación Ciudadana. La propuesta plantea que sea reducido el plazo de 10 a tres días, para que los ciudadanos presenten observaciones a iniciativas legislativas «en caso de fuerza mayor». Ante ello el perredista Jorge Gaviño Ambriz planteó su desacuerdo «porque la iniciativa no especifica a que se refiere eso de causa de fuerza mayor, pues a todas luces coartan el derecho de los ciudadanos para opinar o proponer observaciones a toda iniciativa, como establece la Constitución». Esto provocó que los morenistas Carlos Hernández Mirón y Donají Olivera Reyes acusaron a Gaviño Ambriz de que «como es su costumbre, busca que todos los acuerdos se hagan a su capricho. Pero en esa ocasión no será así». Jesús Martín Padilla intentó calmar los ánimos, pero sólo sirvió para avivar la discusión, sobre todo cuando le dijo a Gaviño: «Entienda que el derecho ciudadano no se suprime, sino se modifica».
«Eso es abiertamente inconstitucional. A Morena ya se la ha hecho costumbre cancelar los derechos ciudadanos, basándose en la débil técnica jurídica que tanto ha caracterizado a sus diputados», acusó el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, secretario de la Comisión de Participación Ciudadana. Consideró que la propuesta de dictamen, sobre el artículo 107 de la Ley Orgánica Congreso local, como lo propone el morenista Rodríguez Díaz de León, coarta los derechos ciudadanos, tras pretender disminuir la duración del plazo para que la gente ejerza su derecho constitucional a manifestar puntos de vista.
«Sólo eso nos faltaba, que después de arrebatarles, de quitarles su dinero a los vecinos –como ocurrió con el Presupuesto Participativo-, ahora vuelvan a utilizar el Covid de excusa para legislar ‘fast track’ y reducirles sus derechos políticos. Ya basta de tanto abuso», exigió el panista. Junto con el diputado de su partido e integrante de la Comisión, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que esta iniciativa genera confusión, «como todo lo que proponen»; denunció que fue avalado por Gaviño Ambriz.
«No especifica qué debe entenderse por causa de fuerza mayor, ni qué instancia sería la que calificara la causa, lo que haría arbitraria y subjetiva la aplicación de un periodo de 10 o tres días», reiteró Döring Casar. «La propuesta claramente limita el ejercicio de un derecho constitucional, más allá de los motivos por los cuales pretendan limitar ese derecho. Es regresiva la pretensión de atentar contra un derecho constitucional, además de violatorio tanto de la Constitución general, como de la Constitución local», agregó. Gaviño Ambriz dijo a los morenistas: «no es capricho mío, sólo que ya basta de tanto abusar de la ciudadanía y de este Congreso. No podemos dar una opinión favorable al dictamen, si no se limita los alcances del término ‘fuerza mayor’. Es lo que señaló. No por capricho, sino por coherencia». «Quitarles derechos a los ciudadanos, es un retroceso, y el derecho de opinar, bajo ninguna circunstancia, podemos nosotros reducirlo, porque la Constitución lo prohíbe. Sólo se pueden modificar cuando se aumentan los derechos», enfatizó el perredista. Ante ello, Padilla Sánchez, a las 10:25 horas dio por concluida la reunión, informándoles a los integrantes que en los próximos días los convocará nuevamente «para ver si ya hay consenso».

Mostrar más
Botón volver arriba