Estado de México

Fraude fiscal, la retención y omisión de cuotas al Issemym, Mónica Álvarez

Desde el Issemym solo hay quejas verbales, pero no acciones jurídicas, por lo que se plantea que la denuncia se realice a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Dato: La iniciativa también busca sancionar a las personas servidoras públicas del Instituto que no presentan querella en contra quien retenga las cuotas de seguridad social.

FIRR

Al continuar el análisis de la propuesta para tipificar como fraude fiscal la retención y omisión de cuotas de personas trabajadoras al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) por parte de los sujetos obligados, los legisladores Gerardo Ulloa Pérez y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, preguntaron por el número de responsabilidades fincadas por este tipo de conductas. Ambos legisladores lamentaron el hecho que se haya permitido el crecimiento de la deuda de diversos entes ante el Instituto de Salud.

Por su parte, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), presidenta de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, dio a conocer que ya recibieron los comentarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa y de la diputada Azucena Cisneros Coss, de la bancada de Morena; las cuales se incluirán en la propuesta final, además de que se solicitará, a través de la Junta de Coordinación Política, información sobre los procedimientos iniciados por la retención de cuotas.

Ante representantes de la Secretaría de Finanzas, el legislador Gerardo Ulloa destacó que la iniciativa también busca sancionar a las personas servidoras públicas del Instituto que no presentan querella en contra quien retenga las cuotas de seguridad social y criticó que desde el Instituto solo hay quejas verbales, pero no acciones jurídicas, por lo que también plantea que la denuncia se realice a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Dijo que es momento de acabar con esa práctica de impunidad para privilegiar el bien general, por lo que pidió, en nombre de la Legislatura y como representante del pueblo mexiquense, enriquecer la iniciativa para salvaguardar el derecho humano a la seguridad social.

Al respecto, el legislador Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) reconoció que la Legislatura ha aprobado diversos convenios para disminuir los adeudos con el Issemym, además de que se pronunció por conocer los comentarios de la FGJEM y de la Secretaría de Finanzas sobre esta iniciativa.

Mostrar más
Botón volver arriba