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Industria automotriz cierra semestre con caída del 30% en sus ventas

El desempleo y la desconfianza en la economía son las
principales razones para las bajas ventas, pero se espera una
recuperación lenta
Por: Guillermo Rueda

Continúan las pérdidas considerables en pequeñas y grandes empresas, y
la industria automotriz no es la excepción. Al mes de julio perdió
aproximadamente una tercera parte de sus ventas comparado con años
anteriores. De acuerdo con las estadísticas del INEGI, la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Automotores (AMDA), en julio de este año la venta de
vehículos ligeros nuevos fue de 72,897 unidades, 31.29% por debajo de
las unidades comercializadas en el mismo periodo de 2019.

La caída más grave de este año se presentó en abril, ya que la baja en
ventas fue del 64.5 por ciento con relación al mismo periodo del año
pasado.

En este sentido, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de
México (AMDAMEX), informó que de enero a julio de este año se registró la venta de 509,318 vehículos ligeros, lo que representa una disminución
del 31.78% en comparación al mismo periodo de 2019.

“La tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia por Covid-19 tuvo su mayor afectación en abril, y a partir de ese mes viene
recuperándose de forma lenta pero sostenida”, expresó.

Agregó que la crisis económica que atravesamos se agravó por los temas
sanitarios, que detuvieron al mundo, por lo que las empresas se han
esforzado en minimizar los efectos, “y podríamos anticipar que habrá
condiciones para una demanda un poco más vigorosa en cuanto se pueda suspender este distanciamiento decretado como medida de salud”.

María de los Ángeles asumió que un fuerte golpe para la distribución de
autos, como una demanda, podría ponerlos en un escenario complicado
que incluso puede amenazar el patrimonio de algunos de los asociados.
Cabe destacar que Guillermo Rosales, director general adjunto de la
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló
que está crisis en la venta de autos inicio desde 2017, pero en 2020 se
volvió caótico.

Además, subrayó que la caída en las ventas se debe al endeudamiento y
baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos, así
como de la desconfianza ante el panorama económico y político del país
por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor.

“El declive iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer
semestre de 2020 por la situación actual y es muy posible que está
situación continúe durante el segundo semestre del año”, anticipó.

Señaló que el crecimiento y desarrollo del mercado interno es elemental
para remontar la crisis y por la relevancia del sector automotor para el
crecimiento económico y el empleo.

Adelanto que como medida para detonar una importante derrama
económica con gran impacto en la economía de la industria automotriz, se
podría planificar el incrementar el financiamiento de autos nuevos y
seminuevos, mejores condiciones en tasas, plazos y apoyos innovadores
de la banca, así como la renovación del parque vehicular del servicio
público y flotillas.

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