Mundo

Gaza, derechos humanos en Chile, salud y cambio climático… Las noticias del lunes

Israel-Palestina: El diálogo que condujo al acuerdo debe continuar

En el cuarto día de tregua en Gaza, el Secretario General de las Naciones Unidas elogió a los Gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos por facilitar la pausa humanitaria que comenzó el pasado viernes y reconoció el papel fundamental del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Durante los últimos cuatro días, las armas han enmudecido. Hemos asistido a la liberación de rehenes israelíes y extranjeros retenidos por Hamás y otros desde el 7 de octubre, y a la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes”, señaló António Guterres.

Al cumplirse siete semanas desde el comienzo de las hostilidades, Guterres señaló que “el diálogo que condujo al acuerdo debe continuar, dando lugar a un alto el fuego humanitario completo, en beneficio de la población de Gaza, Israel y la región en general”. También, pidió una vez más la liberación inmediata e incondicional de los rehenes restantes.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) especificó que el número total de rehenes liberados por Hamás asciende a 58. Unos 117 palestinos retenidos en cárceles israelíes también han sido liberados desde el viernes.

Desde el 24 de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha conseguido proporcionar asistencia alimentaria esencial a 110.000 personas en refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y comunidades de acogida mediante la distribución de pan, paquetes de alimentos y vales electrónicos.

Además, la tregua permitió la entrega de ayuda humanitaria en el norte del enclave, donde los gazatíes recibieron el lunes su primer sorbo de agua potable en semanas, según informaron los trabajadores humanitarios.

Santiago es la ciudad más grande de Chile y capital del país.

ONU/Shirin Yaseen

Santiago es la ciudad más grande de Chile y capital del país.

Chile debe garantizar la reparación por las violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2019 y 2020

Expertos de la ONU* señalaron este lunes que las autoridades chilenas deben tomar medidas urgentes para garantizar la justicia y la reparación adecuada a las víctimas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones masivas de 2019-2020 en el país.

«Es fundamental avanzar con el enjuiciamiento y la sanción de los agentes del Estado responsables de los delitos cometidos durante las protestas de 2019-2020», señalaron los expertos. «Miles de víctimas siguen esperando justicia, verdad y reparación«.

En 2019, los expertos expresaron su preocupación a las autoridades por las graves alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, incluido el uso de perdigones, actos de tortura, violencia sexual y detenciones masivas. 

Al menos 31 personas murieron durante las protestas. Las víctimas han presentado más de 10.000 denuncias, pero pocas han resultado en condenas y ninguno de los altos mandos ha sido procesado.

«La magnitud de las violaciones y la gravedad del daño infligido a los manifestantes, así como la repetición de estas violaciones, sugieren que no se trata de incidentes aislados y apuntan a la responsabilidad de mando», dijeron los expertos. 

Señalaron que es responsabilidad del Estado asegurar la rendición de cuentas de mando por órdenes ilegales.

El aire limpio es esencial para la salud de las personas en todo el mundo

Unsplash/Andreas Chu

El aire limpio es esencial para la salud de las personas en todo el mundo

La comunidad sanitaria mundial pide medidas urgentes sobre el clima y la salud en la COP28

En vísperas de la COP28, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la comunidad sanitaria mundial, está alzando la voz para garantizar que el impacto del cambio climático en la salud ocupe un lugar central en las negociaciones

«Dar prioridad a la salud no es solo una elección; es la base de las sociedades resilientes», añadió el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

En este sentido, la agencia especificó que los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos meses en todo el mundo ofrecen una visión aterradora de lo que tendrá lugar en un mundo que se calienta rápidamente. 

Según el informe del IPCC, unos 3500 millones de personas (casi la mitad de la humanidad) viven en zonas muy vulnerables al cambio climático. Además, las muertes relacionadas con el calor entre los mayores de 65 años han aumentado un 70% en todo el mundo en dos décadas, según las cifras de la OMS. 

“La comunidad sanitaria afirma que el cambio climático ya está afectando a nuestra salud, contribuyendo a la propagación de enfermedades infecciosas y enfermedades transmitidas por vectores. Es urgente que los negociadores comprendan que el cambio climático es una amenaza directa para la salud mundial que no se puede seguir ignorando o restando importancia”, añadieron.

La comunidad sanitaria insiste en la importancia de reducir y detener las emisiones. Según la OMS, 7 millones de muertes prematuras al año se atribuyen a la contaminación atmosférica. “Son necesarias medidas urgentes de mitigación, incluida la transición a fuentes de energía limpias, para proteger la salud humana y crear resultados sostenibles”, concluyeron.

* Expertos: Relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule y el relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.

** Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba