Mundo

Hospitales y ayuda en Gaza, banderas a media asta, niños sin agua,… Las noticias del lunes

Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en 48 horas por falta de combustible

Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible y la UNRWA ha agotado el depósito del que se ha surtido en las últimas semanas.

Israel no ha permitido entrar combustible en Gaza desde el 7 de octubre. Durante las últimas tres semanas, y tras una estrecha coordinación con el Gobierno de Israel, UNRWA ha podido acceder a un depósito situado en la frontera con Egipto. Este depósito está ahora vacío y las negociaciones para rellenarlo están “encalladas”, “porque es una decisión que se ha llevado a los niveles más altos del gobierno de Israel”, explicó el representante de la agencia en Gaza, Tom White.

White dijo que este lunes dos de los contratistas para distribuir agua han dejado de operar porque se han quedado sin gasolina, lo que dejará sin agua potable a unas 200.000 personas.

La flota de unos 80 camiones que teníamos operando, que la mayoría son contratistas, se han quedado sin combustible y no tenemos más combustible. Les hemos estado proporcionando durante las últimas semanas de la reserva estratégica que ahora está vacía. Nuestro depósito está ahora vacío y no tenemos combustible para poner en los camiones y por lo tanto mañana no podremos recibir ninguna ayuda desde Egipto”.

En el norte de Gaza, continúan los bombardeos y los enfrentamientos armados en torno al hospital de Al Shifa que se ha quedado sin combustible para generadores. Dos bebés prematuros y otros diez pacientes han muerto desde el apagón que comenzó el 11 de noviembre. Otros 36 bebés en incubadoras, así como pacientes de diálisis renal, corren un elevado riesgo de muerte.

El director de la OMS dijo que el “hospital ya no funciona como tal”. “El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser lugares seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, sostuvo pidiendo un alto el fuego.

El 12 de noviembre, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que el hospital Al Quds de la ciudad de Gaza había dejado de funcionar debido al agotamiento del combustible disponible y al corte de electricidad.

La bandera de la ONU ondea a media asta en honor de los 101 trabajadores de la UNRWA muertos

La bandera de la ONU ondea a media asta en la sede de Nueva York y en todas las oficinas de las Naciones Unidas en el mundo.

ONU/Evan Schneider

En los edificios de la ONU en todo el mundo hoy la bandera ondea a media asta para recordar a los 101 trabajadores de UNRWA que han muerto por los bombardeos desde el 7 de octubre, la cifra más alta de trabajadores muertos en un conflicto en los 78 años de historia de la Organización.

Los empleados fallecidos trabajaban proporcionando ayuda a los 2,2 millones de habitantes de Gaza. Entre ellos había directores de escuela, profesores, médicos, ingenieros, guardias y personal de apoyo. Muchos murieron junto con sus familiares.

El personal de la ONU en todo el mundo guardó un minuto de silencio en su memoria, mientras la bandera de la ONU ondeaba a media asta.

Este domingo, una residencia en Ráfah para personal internacional de la UNRWA recibió tres impactos de los bombardeos israelíes desde de barcos. El edificio sufrió importantes daños.

El personal internacional de la ONU había abandonado el edificio 90 minutos antes del ataque. La ONU había comunicado varias veces a las partes la localización de la residencia.

También este fin de semana, la oficina del PNUD y la ONU en Gaza fue bombardeada, con muertos y heridos entre los que se refugiaban en el complejo. El personal había desalojado el edificio a principios de octubre, pero cientos de personas se refugiaban allí. Según los informes, los bombardeos han causado un número considerable de muertos y heridos. 

Uno de cada tres niños en el mundo vive sin suficiente agua

Los niños de África se encuentran entre los más expuestos a los efectos del cambio climático.

© UNICEF/Raphael Pouget

Uno de cada tres niños en el mundo, o 739 millones, vive ya en zonas expuestas a una escasez de agua elevada o muy elevada y el cambio climático amenaza con empeorar aún más esta situación.

Según un nuevo informe de UNICEF, en América Latina y el Caribe la proporción es de uno de cada seis niños, es decir, 27,5 millones.

Más allá de pasar sed, un menor acceso al agua también significa peores condiciones de higiene, salud y vida. Es una de las principales causas de muerte entre niños menores de 5 años por enfermedades prevenibles.

El informe El cambio climático está transformando la infancia, publicado antes de la cumbre sobre el cambio climático COP28, también describe muchas otras formas en las que los niños sufren los efectos de la crisis climática, como las enfermedades, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones y las sequías.

“En los próximos años, el cambio climático cerrará el grifo del agua aún más rápido en toda la región. El cambio actual en los patrones de precipitaciones, las sequías prolongadas y la falta de inversión en infraestructura resistente al cambio climático inevitablemente coloca a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en el camino hacia una mayor vulnerabilidad”, afirmó el director de UNICEF para América Latina, Garry Conille.

Una sargento de Indonesia es la Mujer Policía del Año

La Sargento Primero de Policía Renita Rismayanti, de Indonesia, gana el Premio a la Mujer Policía del Año 2023 de las Naciones Unidas.

© Herve Serefio

La Sargento Primero de Policía Renita Rismayanti, de Indonesia, ha sido galardonada con el Premio a la Mujer Policía del Año de las Naciones Unidas.

El premio se entregará durante la Semana de la Policía de las Naciones Unidas, que se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas del 13 al 17 de noviembre.

Rismayanti trabaja en la Misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA). En este puesto, ha ayudado a crear una base de datos sobre delincuencia.

La sargento dice que se siente afortunada de poder utilizar sus conocimientos tecnológicos para mejorar la seguridad de la población de toda la República Centroafricana. «Espero que la visibilidad que supone ganar este premio refuerce entre las mujeres y las niñas que todos los campos de especialización policial están abiertos para nosotras», sostuvo.

A sus 27 años, es la mujer más joven en recibir este reconocimiento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba