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Corrupción en verificentros a la orden del día

Clientes de verificentros aceptaron que pagan ahora más que
antes por la “ayuda” para que su vehículo salga con la codiciada
calcomanía
Por: Jessica Izquierdo

A una semana de la reapertura de los verificentros en el Estado de México,
los usuarios reconocen que regresó la corrupción a estos lugares e incluso
aseguran que ahora sale más cara.

Algunos automovilistas entrevistados por este medio reconocieron hacer
uso de la “ayuda” que ofrecen los trabajadores de estos centros para lograr
que su automóvil pase y estén al corriente con la verificación, aunque
notaron que hacerlo ahora sale más caro.

Así le ocurrió a Miguel Aguilar, quien el pasado jueves acudió a verificar su
camioneta y reconoció que pidió ayuda para que pasara debido a que sale
más caro pagar una multa o pagar doble verificación.

Sorprendido, contó que en el verificentro al que acudió en Toluca, le
solicitaron 200 pesos para la «ayuda», mientras anteriormente daba de 100
a 150 pesos. Explicó que hay diversas formas para que fluya la corrupción
en estos lugares, pues mientras en algunos verificentros los trabajadores
pasan a los autos a cobrar, en otros solo es necesario dejar el dinero en un lugar visible, aunque hay algunos en donde la corrupción forma parte de
los procesos de organización y cobran directo en caja.

“Ahora al que fui le dije al joven que me recibió la camioneta: se lo encargo, le dejé el dinero en el tablero y listo, salí con la verificación al
corriente”, relató.

Lo mismo ocurrió con Javier, un taxista del Valle de Toluca, quien
reconoció que uno de sus familiares trabaja en uno de estos centros y le
ayuda a que su taxi pase el proceso satisfactoriamente, aunque también
paga el denominado “moche”, pues según su familiar el dinero juntado al
final del día se reparte entre los trabajadores, encargado y quizá el dueño
del verificentro y hasta el gobierno.

“El gobierno sabe que esto pasa, ese dinero no solo es para los
trabajadores, ese dinero se reparte y la corrupción siempre ha sido, todo el tiempo que llevo de taxista ha sido así”, argumentó.

De acuerdo con María de Lourdes Campos Medina, presidenta de la
Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, los 126 Verificentros en la
entidad, podrían atender hasta 35 automovilistas por hora, es decir, 385
autos al día y en ese sentido podrían recibir hasta 77 mil pesos al día en
“ayudas” en caso de que todos los automovilistas usen la corrupción para
cumplir con la verificación.

Aunque esté no sería el único problema al que se enfrente el programa
que tenía como objetivo revertir la contaminación del aire en la ciudad,
pues para Campos Medina, el sistema de citas en línea para realizar la
verificación podría conllevar otro problema, el denominado “coyotaje”,
debido a que “la gente no está acostumbrada a las citas, llega el usuario
cuando tiene tiempo de verificar y sujetarlo a una hora es generar un
problema que ya se erradicó, habrá quienes acaparen las citas en horarios
clave y si bloquean cierto número de verificaciones, al final del día no será
redituable para los centros porque no podrán dar servicio a los usuarios
espontáneos por atender a los agendados y posiblemente no lleguen”.

Aunque los usuarios desconocieron el coyotaje, pues si bien tuvieron
algunos problemas para agendar cita durante los primeros días debido a que la página se trababa, aseguraron que no hubo personas que les
ofrecieran realizar el trámite de dicha manera.

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