Ultimas Noticias

AMLO y su castillo de naipes

La crisis en el sector salud en el país es un problema que ha afectado a millones de personas en las últimas décadas. El desafío más importante ha sido la falta de acceso a la atención médica de calidad, la infraestructura insuficiente, falta de personal capacitado y bien remunerado y la escasez de medicamentos. La hidra en la problemática ha sido de manera constante un referente en promesas de campañas. La cuatroté transitó por la misma vía y López Obrador se llenó la boca con ofrecimientos de que en su transformación el sistema de salud estaría al nivel de países como Dinamarca y Noruega. La audacia de su (mentira) oferta pintó de cuerpo entero el absoluto desconocimiento de una de las esferas más sensibles para la población.

El 9 de abril del 2019 en ese torbellino ramplón de aniquilar el pasado neoliberal anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar destruyendo el andamiaje y la huella de su antecesor argumentando que el Seguro Popular no era ni seguro, ni popular.

En enero de 2020, meses antes del tsunami SARS-CoV-2, el decreto ya publicado establecía su objeto de “…proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a todas las personas sin seguridad social…” Hoy, a poco más de tres años, el chiste se cuenta solo si no fuera por la inmensa irresponsabilidad, omisiones, desorden institucional, corrupción e ignorancia que conllevó todo el capricho presidencial.

El pasado martes —para colmo en la coyuntura de la precaria salud del Ejecutivo— en la Cámara de Diputados se aprobó en fast-track la reforma que terminó con la vida del cacareado Frankenstein del Bienestar y su cascada de simulaciones y falsas promesas.

El estrepitoso fracaso ya no fue posible endilgarlo al pasado ni aventar culpas a sexenios anteriores.

Desde el inicio comenzó la crónica de una derrota anunciada. La transformación y su creación de desastre de organización, el imperdonable desabasto de medicinas para millones de mexicanos; falta de esquemas de organización para la toma de decisiones estratégicas para permitir definir la visión, misión y objetivos a mediano y largo plazo donde imperó un fuerte tufo ideológico.

No hay maroma que justifique la atrocidad cometida por erráticas decisiones y una cascada de ocurrencias contra la población en el rubro salud. Las secuelas en el ánimo ciudadano son aún difíciles de pronosticar, pero habrá altos costos políticos y sociales.

El sexenio en materia de salud tirado a la basura junto con miles de millones de pesos.

El nuevo modelo anunciado para trasladarle responsabilidades al IMSS-Bienestar parece ser un mecanismo para administrar el castillo de naipes que comienza a caer.

Y así López Obrador demostró, una vez más, su inteligencia lingüística y verbal exuberante. Ese lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones por encima de los códigos convencionales. Dominando los canales de comunicación, vendiendo ilusiones para proyectar su cosmovisión ante su obediente rebaño moreno que se fascina admirando su obra improvisada y aplaudiendo la majestuosidad.

Sin embargo, la realidad vuelve a golpearlos y exhibe otro fracaso más.

Uno más que ha costado ¿cientos? de vidas…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba