Estado de México

Transparentar contratos excesivos por servicios de alimentos en las cárceles mexiquenses

Alicia Rivera

Ejemplifica el caso de la empresa La Cosmopolitana, que suministra materia prima a los reclusorios

Ante la presunción del uso indebido de recursos públicos en el sistema penitenciario estatal, el diputado Ariel Juárez Rodríguez, solicitará de nueva cuenta que se transparenten todos los contratos otorgados para insumos y procesamiento de alimentos en los dieciocho centros de reclusión.

El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, explicó que en este periodo de sesiones que coincide con la transición de gobierno del Estado de México, se retomarán asuntos pendientes como es la transparencia de los contratos a las empresas que dan servicios al sistema penitenciario.

Ejemplifica el caso de la empresa La Cosmopolitana, que suministra materia prima a los reclusorios y procesa alimentos en sus cocinas para ofrecer a los internos desayuno, comida y cena.

Explicó que en muchos reclusorios existen Personas Privadas de su Libertad (PPL) que trabajan en esas cocinas, a quienes se presume les pagan 200 pesos mensuales, mientras que la empresa prestadora del servicio cobra por año más de mil 300 millones de pesos, solo por el concepto de alimentos.

Por ello, la importancia de transparentar los contratos, porque emplean a los PPL por pagos ínfimos “y si les reconocen su derecho a votar a aquellos que no son sentenciados, por qué no reconocen su derecho al trabajo y a una remuneración justa”.

También recordó que presentó una iniciativa para sancionar a los servidores públicos que solapen las extorsiones, vejaciones, tortura y golpizas, entre la población penitenciaria.

Se conoce que los servidores públicos, desde un custodio hasta un director de penal, permiten el cobro de la lista, el cobro de piso (espacio para dormir en la celda) y otras extorsiones, “esa parte donde implica corrupción y malos tratos, está en trámite legislativo”.

El legislador reconoció que las denuncias de la ciudadanía han ventilado la corrupción del Sistema Penitenciario, pero la solución tiene que ser con sentido humano, por lo que se van a presentar propuestas para despresurizar las cárceles.

Mostrar más
Botón volver arriba