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El 88% de las empresas considera frecuentes los actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El 88% de las empresas en la Ciudad de México consideraron que los actos de corrupción son frecuentes, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX) 2019, realizada por el Inegi.

El 74.9% de las unidades económicas en la capital del país considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. Por otro lado, 38.5% señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y la obtención de licencias o permisos, con 28.6%.

Durante 2019, 653 de cada 10 mil unidades económicas de la Ciudad de México que realizaron trámites o estuvieron sujetas a inspecciones experimentaron al menos un acto de corrupción, cifra 28% menor a las 908 víctimas por cada 10 mil unidades económicas.

De acuerdo con la ECRIGE-CDMX, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2019 se estimaron en 17 mil millones de pesos, que representa 0.5% del Valor Agregado Bruto de la Ciudad de México.

Del total de las unidades económicas, 15.2% señaló que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios durante 2019; en 2016, esta cifra fue de 17.5%.

En promedio, cada unidad económica del sector privado en la Ciudad de México gastó 77 mil 120 pesos por cargas administrativas; al respecto, 46.2% de dichas unidades económicas consideraron que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2019 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2018.

Durante 2019, en la Ciudad de México se realizaron 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos. Es decir, un promedio anual de 8.4 trámites por unidad económica.

Con respecto al uso del internet para hacer trámites, desde 2016 a la fecha ha habido un 12.9% más interacciones por medio de internet, equivalentes a 332 mil 394 trámites.

El número de unidades económicas que enfrentaron al menos un problema al realizar algún trámite se redujo en 16 mil 358 unidades con respecto a 2016. Los problemas más frecuentes se mantuvieron entre 2016 y 2019 fueron:

– Barreras al trámite: largas filas, le pasaban de una ventanilla a otra, tuvo que ir a un lugar muy lejano, requisitos excesivos.
– Asimetrías de la información: casos en los que no se exhibían los requisitos y en que se obtuvo información incorrecta.
– Problemas con las TIC y otras causas: casos en los que hubo problemas con la atención telefónica, la página de internet y otras causas.

Los trámites por los que se tuvo la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno con mayor frecuencia fueron: juicios laborales o mercantiles (98.9%), estudios de factibilidad para los servicios de agua y drenaje (97.1%) y trámites ante el Registro Público de la Propiedad (89.3% de los casos).

Por su parte, aquellos trámites en que se acudió con menor frecuencia a una instalación de gobierno fueron la inscripción de trabajadores en el Infonavit (6.6%), el pago de cuotas patronales al IMSS (5.1%) y el pago del impuesto estatal sobre nómina (3.5%).

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