Ultimas Noticias

Rammstein de manteles largos por «Du hast»

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- ¿Tú me tienes o tú me odias? es el juego de palabras que quedaron grabadas en toda una generación que escuchó «Du hast» uno de los icónicos éxitos de Rammstein, el cual hace 23 años se estrenó y Till Lindemann lo está celebrando en México.

Sin duda alguna la banda alemana siempre sorprende a sus admiradores en el momento menos esperado, en esta ocasión fue el vocalista que reapareció en Cancún causando conmoción, sobre todo porque nadie se hubiera imaginado que se animara a viajar a tierras mexicanas, tras la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19.

Aunque aún se desconocen los motivos por el cual el cantante está en México, como es usual ver su sencillez, se tomó fotos con algunos «suertudos», así los calificaron cientos de fanáticos en las redes sociales, también algunos trabajadores de un restaurante aprovecharon la ocasión de hacerse una selfie.

«Du hast mich» (tú me tienes), en está ocasión Till les dice a los mexicanos esa frase, que muchos han cantado durante más de dos décadas y es que la banda alemana ya estaba llamando la atención de los críticos musicales después de haber lanzado su primera producción musical llamada «Herzeleid», pero fue hasta el lanzamiento de «Du hast» lo que los catapultó a la fama internacional.

Si bien lo que le llamó la atención a miles de personas que no hablan alemán alrededor del mundo, además de ser una canción poderosa dentro del metal industrial, fue la intensidad de la pronunciación del cantante, que con tan sólo decir la palabra «Du hast» pudo estremecer a cualquiera.

La banda a principios de los noventa siguió la corriente llamada «Neue Deutsche Härte» (que en español significa «Nueva dureza Alemana»), una corriente que muchos los consideran como los fundadores, por el uso de voces muy graves, las guitarras muy distorsionadas y obviamente el uso del alemán.

Pero además de los ya «controvertidos» ritmos musicales y la manera agresiva de pronunciar el alemán, especialmente por enfatizar la «r» en las palabras, los alemanes empezaron a llamar la atención por sus letras, en donde hasta la fecha les gusta dejar la puerta abierta a las conjeturas, a la controversia y hasta la polémica que suele hacer que la gente debata sobre lo que dicen.

En el caso de «Du hast», muchos aseguran que la letra dice «Tú me odias», pero ese debate que ha durado años por saber el verdadero significado, sin duda fue realizado adrede y es que la banda a lo largo de su carrera, ha demostrado que le gusta jugar con las palabras que emplean en sus letras.

Y para ello les ha funcionado las ambigüedades del idioma, porque «Du hast mich» significa «Tú me tienes», pero su pronunciación es similar a «Du hasst mich» que significa «Tú me odias», se podría decir que el sonido es relativamente igual. Así que si una persona escucha la canción y entiende alemán, podría estar escuchando «tú odias».

¿Y al final de qué habla la canción?

Aunque varios se hayan imaginado miles de historias sobre odio, pertenencia, fuego y destrucción, para desilusión de muchos, la canción es una crítica a la unión matrimonial y está inspirada en los votos.

Till ya ha manifestado en varias ocasiones que casarse es una tontería y decir «hasta que la muerte los separe», es algo antinatural.
No es la primera vez que la banda abordó sobre el tema, ya lo había hecho en su primera producción discográfica con «Heirate mich» (Cásate conmigo).

Así que en «Du hast» el juego de palabras quedó a la perfección, porque si la relación de pareja va como miel sobre hojuela con «Tú me tienes» es bonito saber que aún ambos se pertenecen, pero si la relación está a un paso del divorcio, «Tú me odias», queda ad hoc a la situación.

Al final Rammstein con su sencillo que le valió su primera nominación a los premios Grammy, aconseja decir «Nein» (No) a las frases «quieres serle fiel por todos los días» y «quieres amarla aún en los peores días…», una negativa que han gritado y cantado a todo pulmón miles de fanáticos alrededor del mundo y tal vez sin saberlo.

Mostrar más
Botón volver arriba