Ultimas Noticias

Presentan iniciativa para postergar prohibición de uso de plásticos

CULIACÁN, Sin., julio 17 (EL UNIVERSAL).- El Partido Político Sinaloense (PAS) presentó una iniciativa para diferir hasta el mes de enero del 2021, la entrada en vigor de la Ley de Residuos y la Ley Ambiental, que prohíbe, en su primera fase, el uso de bolsas de plástico de uso comercial en farmacias, supermercados, negocios de comida y tianguis a partir del día 20 de este mes.
Esto al considerar que las condiciones se han visto alteradas a causa de la pandemia del Covid-19 y es necesario mantener el uso de las bolsas y popotes diseñados con plásticos por un periodo más de cinco meses, a fin de que los negocios puedan cumplir con estas disposiciones.
La diputada local del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñones dijo que la iniciativa de ley para modificar la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de uso de los plásticos ya se presentó en la Oficialía de partes del Congreso del Estado.
Comentó que en enero pasado, el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental y fijó un periodo de 150 días, a partir de su publicación, para que entrara en vigor, en una primera fase, la prohibición de bolsas y popotes de plásticos.
En una segunda fase, la cual está previsto entre en vigor en febrero próximo, la prohibición de uso y comercialización de artículos de plástico abarcará platos, cucharas, tenedores, copas, vasos y otros artículos fabricados con este material.
Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado consideró que lo prudente es que la ley entre en vigor, con un periodo aceptable de socialización sobre las nuevas disposiciones, con las empresas y los usuarios, a fin de crear conciencia en la necesidad de retirar del mercado estos artículos contaminantes.
Recordó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se suspendió el programa de socialización del retiro de estos plásticos, por lo que en estos momentos no es prudente aplicar las sanciones económicas que fija la ley para los que incumplan las disposiciones Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del estado dijo que la ley prevé la aplicación de sanciones económicas que van de mil a 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización para los negocios y empresas que no cumplan con su eliminación.
Precisó que la Organización Mundial de la Salud observó que los plásticos pueden ser fuentes de contagio del Covid-19, puesto que este virus puede permanecer en su superficie hasta por cuatro días, a diferencia del cartón y las telas, que es menor el tiempo.
Desde su punto de vista, no es prudente que se aliente postergar la entrada en vigor de la ley, como se plantea, por los graves problemas de contaminación que generan estos artículos, los cuales pueden ser sustituidos por materiales biodegradables.@hotmail.com>

Mostrar más
Botón volver arriba