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Piden que Viaducto Bicentenario sea libre de peaje

La empresa constructora Aleatica, antes OHL, obtiene ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro en el Viaducto Bicentenario

Por: Carolina Sosa

El diputado de Morena Max Correa Hernández insiste en cancelar el peaje
del segundo piso del Viaducto Bicentenario, es decir, que se convierta en
un paso gratuito.

Tras señalar que la empresa constructora Aleatica, antes OHL, obtiene
ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro de
dicha vía, pidió al secretario de la SCT federal, Javier Jiménez Espiriú,
atender el exhorto de la Legislatura del Estado de México para que emita
una declaratoria que rescate la concesión.

El exhorto, presentado por Correa Hernández en noviembre de 2019 y
aprobado por unanimidad en el Congreso mexiquense, también hace un
llamado al titular del Secretaría de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, para que informe del proceso que otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa española. Así como saber, a cuánto asciende el adeudo que el gobierno del estado y los mexicanos deben seguir pagando por el segundo piso del Viaducto Bicentenario.

“De manera respetuosa le pedimos al secretario federal nos diga cuál es la situación legal de este tramo carretero que pasa por los municipios de
Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, porque consideramos que a
OHL le fue otorgada la concesión de una manera arbitraria, y por ello el
gobierno federal tiene que recuperarlo y dejar libre el paso sin cobro de
peaje”.

Advirtió que de no existir una concesión con el gobierno estatal, la SCT
debe realizar el aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes
muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto conforme a
la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y a la Ley de Vías
Generales de Comunicación.

En ese sentido, el diputado de Morena dijo que una acción de este tipo ya
fue realizada cuando el gobernador de Baja California intentó apropiarse
de una caseta de cobro de la autopista Tijuana-Ensenada.

“El gobierno federal envió al lugar a la Guardia Nacional a recuperarla y
eso mismo se debe hacer en el tramo del segundo piso del Viaducto
Bicentenario, porque sigue siendo jurisdicción federal y por ello no pudo
entregarse esa concesión”.

Correa Hernández, también dirigente de la Central Campesina Cardenista
(CCC), afirmó que el exhorto se dio como un elemento de prueba en el
proceso que se le seguía al ex secretario estatal y federal Gerardo Ruiz
Esparza, por el cual se le iba vincular a proceso.

“Aunque desgraciadamente falleció, de cualquier forma la averiguación
debe ser remitida a un juez para que se deslinden responsabilidades sobre
la ilegal concesión del tramo carretero”, reiteró.

Finalmente, Max Correa pidió al gobierno federal actuar con la misma
contundencia como lo hizo en Baja California para recuperar el Viaducto
Bicentenario y evitar el cobro de peaje a la gente.

“El viaducto representa un acto de corrupción de los sexenios pasados que
se benefició a una empresa privada que les dejó dividendos para sus
campañas políticas; ese tramo les deja más de mil millones de pesos
anuales a la empresa de manera ilegal, por ello es importante que el Presidente tome cartas en el asunto y particularmente el secretario de
Comunicaciones y Transporte”, puntualizó.

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