OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla y los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del momento.

• La gira de AMLO por los estados más violentos.

• El show Lozoya está por comenzar.

• Empeora pandemia por errores de gobiernos: OMS.

• Supervisan avances de obras del tren Interurbano Mexico-Toluca.

Hoy comienza la gira que realizará AMLO por Guanajuato, Jalisco y Colima. Nos dicen que será un recorrido terrestre que cruzará los territorios de mayor influencia del CJNG.
Para algunos, la gira presidencial por esos territorios puede ser considerada una respuesta a esa organización criminal, luego del atentado a García Harfuch. En la gira presidencial, donde aun se están ajustando lugares y eventos, los riesgos del recorrido son inherentes al mismo. Llama la atención que a la gira no vaya el secretario Alfonso Durazo, se especula que es por las amenazas que habría recibido del CJNG, pero la pregunta es si una organización criminal como ésta no podría estar dispuesta a escalar cualquiera de sus amenazas, incluyendo al propio Presidente para cumplir sus objetivos. Se entiende que es una necesidad del Estado mexicano reafirmar su presencia en todo el territorio nacional, incluyendo el que sirve como base de operaciones de cualquier organización criminal, pero AMLO no puede ni debe ignorar las principales precauciones de seguridad en esta ocasión.
Lo que se dice en los cafés de politiqueros es que el secretario Durazo escogió tomarse unos días de manera muy pública, pero sin explicar las razones de su ausencia. Esto tal vez tenga alguna motivación política, que el secretario pueda estar empezando a preparar una candidatura para la gubernatura de Sonora, y no quiere que eventualmente lo acusen de hacerlo en horas hábiles. La ausencia, combinada con el calendario electoral, probablemente indique que un relevo en la SSPC no está tan lejano. Y mientras la grilla trasciende, lo que sí es un hecho es que en Guanajuato, Jalisco y Colima crece la violencia. Estos estados reportan el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes en lo que va de esta administración, según los registros del SESNSP. Por otra parte en Colima y Jalisco se registra una disputa territorial entre las principales organizaciones delictivas que operan en el país: los cárteles JNG y de Sinaloa; En Guanajuato, la confrontación tiene como rivales al CJNG y al llamado CSRL, no sólo por cuestiones de distribución y rutas para el tráfico de droga, sino por el control de las tomas clandestinas en ductos de Pemex.
Y para poner más complicada la cosa, con la entrada a la Nueva normalidad se ha notado un aumento de 14.1% en los secuestros, ya que en junio se reportaron 89 carpetas de investigación en comparación con mayo, donde se registraron 78, de acuerdo a Alto al Secuestro.
Los estados con mayor incidencia de ese ilícito fueron Edomex con 17; Veracruz, 16; Chihuahua y Puebla con 7 cada uno; Morelos, 5 y CDMX, 4.
En tanto en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro y Yucatán no registraron secuestros. En el número de víctimas hubo un aumento de 14.6% al registrarse 133 comparadas 116.

Su detención y extradición puede verse con dos perspectivas. La primera es positiva. Se trata, hasta ahora, del funcionario más relevante de la administración anterior que será procesado por corrupción. Se trata de un funcionario que fue elemento clave tanto en la campaña electoral como en los primeros años del gobierno de EPN. La segunda vertiente de este caso es negativa, pues se tratará de un gran show, basado en el acuerdo que Lozoya alcanzó con el gobierno mexicano para aceptar voluntariamente su extradición. Obviamente, ese acuerdo no será público. Pero, sospechamos que incluirá un conjunto de revelaciones que van a salpicar a diversos funcionarios del gobierno de EPN. Eventualmente podría implicar al propio ex presidente. Entre los funcionarios que seguramente van hacer implicados está Luis Videgaray. Eran públicas y notorias las diferencias entre Videgaray y Lozoya.
Para el gobierno de López Obrador el momento es perfecto. Si, por varios meses la agenda nacional está dominada por el procesamiento de funcionarios relevantes o por escándalos que implican a otros, aun si no se les procesa, será una oportunidad de oro para que la opinión pública deje de atender a la crisis económica y sus consecuencias, así como a la pandemia.

La propagación del coronavirus está empeorando en muchos países y “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”, alertó el director de la OMS, Tedros Adhanom. “Si no se siguen los principios básicos, esta pandemia sólo se dirigirá en una dirección: va a empeorar cada vez más”, señaló el jefe de la OMS en conferencia de prensa, al día siguiente de reportar un nuevo récord diario de contagios en el mundo. Ghebreyesus pidió a los países que presenten estrategias integrales para suprimir la transmisión de la enfermedad, y señaló que casi la mitad de los casos nuevos se encuentran en América. “Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza”, añadió.
América Latina y el Caribe se convirtieron el día de ayer en la segunda región con mayor número de muertes por la pandemia de Covid para ubicarse detrás de Europa, en momentos en que la OMS estimó que el planeta no recuperará la “vieja normalidad en un futuro previsible”. Con 144,846 muertos, la región supera a EU y Canadá (144,221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202,780 muertos, según un recuento basado en datos oficiales.

Durante una reunión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, atendieron los avances del Tren Interurbano México-Toluca. El mandatario mexiquense, a través de sus redes sociales, informó sobre este encuentro. Cabe mencionar que este tren prevé conectar al Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX), pues llegará a Santa Fe y Observatorio. El proyecto fue una de las obras emblemáticas del sexenio federal pasado, pero quedó inconcluso y fue retomado por actual gobierno federal. Tras su conclusión se contempla transportar a 230 mil pasajeros al día y el recorrido de seis estaciones será de 39 minutos. La primera etapa de este tren se prevé estará lista en 2021 y en su totalidad en 2022.
De acuerdo con el portal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión es de poco más de 51 mil millones de pesos, luego de que se hicieran ajustes al proyecto original.

Mostrar más
Botón volver arriba