Cultura

«Honrar a Madero», el argumento de Cultura CDMX ante su error

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Que querían honrar la memoria de Franciso I. Madero, ese fue el argumento de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ante las críticas en Twitter después de que la dependencia subió en la mañana un mensaje donde hablaba de que un día como hoy, de 1914, Victoriano Huerta renunció a su cargo, y acompañaba su texto con una fotografía de Francisco I. Madero, que además en ningún lugar de la imagen identificó. Pero su respuesta, no consiguió acabar con los cuestionamientos.
En primer lugar, la Secretaría de Cultura local recordó en su cuenta de Twitter que un día como hoy, pero de 1914, el entonces presidente de México Victoriano Huerta renunció a su cargo «ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas». Así se lee en la ficha que compartió, y que tenía al lado la fotografía de Madero, aunque no se le mencionaba ni se identificó su nombre.
Lo siguiente que es que los usuarios de esta red social no tardaron en señalar que la imagen que acompañaba el texto estaba equivocada por ser un retrato de Francisco I. Madero, quien fue presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913 y fue fusilado el 22 de febrero como resultado del golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.
Ante las críticas, la secretaría publicó un tuit donde no reconoció el error sino que dijo que era una forma de honrar a Madero: «Ante el golpe de estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride».
A su vez, Comunicación Social de la Secretaría de Cultura de la CDMX aseguró que «en relación con la efeméride sobre Victoriano Huerta, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemora la renuncia a la presidencia del golpista, no su figura, por ello decidió colocar la fotografía de Francisco I. Madero, víctima del golpe de estado que perpetraron las fuerzas huertistas durante la llamada Decena Trágica».


Por supuesto, los usuarios tomaron el segundo tuit de la secretaría como retórica para justificar su pifia.

Mostrar más
Botón volver arriba