OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla y los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes del momento.

• Otra vez el precio de la gasolina.

• El caso Lozoya pone al borde de un ataque de pánico a uno que otro legislador.

• Los nuevos señalados por López-Gatell.

• En el Edomex la violencia incrementa y los burócratas y maestros amenazan con marchas.

Y otra vez el asunto de la gasolina es tema en redes sociales, que si AMLO bajó los precios, que si ahora subió, pero el precio del petróleo bajó, frente a esta discusión nos pusimos a investigar y esto es lo que encontramos.
Las cifras del Inegi muestran que el precio promedio del tipo Magna o regular se encareció 8.9% en junio frente a mayo de este año, mientras el combustible Premium se incrementó 6.7%.
En plena pandemia del Covid-19 y en proceso de reactivación económica, las gasolinas reportaron la mayor alza de precio desde que inició la liberalización del mercado, en enero de 2017.
El precio promedio nacional de la gasolina regular, también conocida como Magna, la de mayor consumo en el país, se disparó 3.45 pesos en un periodo de dos meses.
En tanto, el precio de la Premium se incrementó 1.72 pesos por litro en el mismo lapso.
Al cierre de abril, ambos combustibles alcanzaron su menor valor en el mercado, de 15.10 y 16.44 pesos por litro, respectivamente, según el reporte de seguimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma especializada ”PetroIntelligence”.
A partir de ese mes, han registrado aumentos que sitúan su precio al 14 de julio en 18.55 y 18.16 pesos por litro, en promedio nacional, en ese orden. Sin embargo, hay entidades donde los precios reportados son mucho mayores. En la Ciudad de México, por ejemplo, el promedio es de 19.25 y 19.62 pesos por litro, siendo estos precios de los más altos en la República.
En el caso de ambas gasolinas significa el mayor aumento desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8% y la Premium 21.7%, luego de que, el primer día de ese mes, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.
Tras la medida, las gasolinas subieron más de dos pesos, lo que provocó en ese entonces, una serie de protestas y manifestaciones en varias entidades del país, desde bloqueos de carreteras y gasolineras, hasta saqueos a comercios y enfrentamientos con la autoridad.
Tres años y medio más tarde, el precio promedio de venta al público de la Magna aumentó a 17.65 pesos por litro durante el mes pasado, 1.40 pesos más que en mayo, de acuerdo con información recabada a escala nacional por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En junio, el costo promedio por llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular fue de 706 pesos, 56 más que los 650 pesos que valía en mayo pasado.
De las 32 entidades federativas del país, Baja California Sur fue donde se comercializó más cara la gasolina, cuyo precio promedio fue de 19.94 pesos, seguida de Nayarit, donde se cotizó en 20.63.
En el país, sólo una cuarta parte de la gasolina vendida se produce en territorio nacional, mientras el resto proviene de otras naciones, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex.
Esta situación hace que los precios de los combustibles en México dependan del valor que tienen en la Unión Americana, así como de los ajustes que Pemex realiza en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), donde sale el producto que finalmente llega a las estaciones de servicio.
En el mercado estadounidense, la gasolina regular se vendió en menos de dos dólares por galón durante mayo y abril, pero comenzó a subir en junio y se cotizó en 2.777 dólares (12.97 pesos por litro) el 6 de julio, de acuerdo con precios minoristas reportados por el Departamento de Energía de ese país.
Tanto en Estados Unidos como en México, los aumentos de precios han sido acompañados de una mayor demanda de gasolinas, ante el proceso paulatino de reactivación económica.
En la tercera semana de junio, la población mexicana consumió 621 mil barriles diarios de gasolinas, 11% o 60 mil barriles más que un mes antes, señalan las cifras de la Secretaría de Energía.

Nos llegó el chisme de que, con seguridad, uno que otro integrante, o ex integrantes del Poder Legislativo están al borde de un ataque de nervios con lo que reveló ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que miembros de este Poder estarían implicados en el caso Lozoya. Según el Presidente, con base en la información que ha compartido Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el expediente del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se apunta a una participación del Legislativo en actos de corrupción. “En el caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense ustedes, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público; Pemex tiene todavía la deuda de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero aparte de eso, que él informe explique cómo fue esto, de acuerdo con lo que informó el fiscal, tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto”.
Lo interesante, de acuerdo con los rumores, es que el Presidente cada día que pasa, y que las elecciones se acercan, da cuenta de que conoce bien el contenido de la investigación y suelta algunas pistas de hacia dónde van las pesquisas. Así que algunos de los ex legisladores priistas que ya estaban preocupados luego de la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, la semana pasada, ahora podrían estar al borde de un ataque de pánico por las palabras de AMLO.

A pesar de reconocer el trabajo que se ha dado en las entidades para contener el Covid-19, ayer en conferencia de prensa nocturna la Secretaría de Salud volvió a recalcar y, ahora sí con nombre y ubicación, a las entidades donde no se ha logrado contener la epidemia y sigue creciendo derivado, básicamente, de las medidas de desconfinamiento pero también del incremento de la movilidad. Preocupa, por ejemplo, Nuevo León, donde la ocupación hospitalaria es de 82% y no se ha logrado reducir la capacidad de reducción de la epidemia, y casos como los de Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, sobre todo que la movilidad, es decir, la cantidad de gente que sale a las calles, se incrementa día tras día en un momento en que la mayor parte de los estados continúa pintado de rojo. Ahora habrá que ver si mañana el subsecretario Hugo López-Gatell se sostiene y no se desdice, o culpa a los medios de haber entendido mal. Ahí están sus declaraciones. A ver si las sostiene al menos 24 horas.

Y para concluir, algunos temas que son relevantes en redes sociales en el Estado de México.
A ultimas fechas se ha notado en las redes sociales un incremento en las notas de la inseguridad del Edomex, y para muestra, solo mencionaremos las mas recientes:
• Un grupo de la delincuencia organizada emboscó a agentes ministeriales cuando circulaban por el municipio de Tejupilco en el sur del Estado de México, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Toluca-Altamirano en el paraje conocido como Río Chilero, cuando elementos de la policía ministerial fueron agredidos a balazos.
• Este lunes policías de Investigación fueron atacados a balazos en la colonia 10 de agosto en Ixtapan de la Sal al sur del Estado de México, mientras se encontraban ingiriendo alimentos, cinco de ellos resultaron lesionados.
• Por otro lado, y a menos de 24 horas, un agente de Investigación fue asesinado junto con sus dos hijos en un camino de terracería antes de llegar a su casa en la localidad de Yebucivi, en Almoloya de Juárez.
• Y el lunes en la noche, en un intento de robo a una empresa de Fletes ubicada en la calle Albert Einstein, en Toluca, dejó como saldo cuatro personas muertas, entre ellas dos policías bancarios y dos asaltantes.
¿Como ven?, ya ni los policías están seguros, imagínense usted que será de nosotros los ciudadanos comunes.

Y también en el Edomex. En las redes sociales se destaca que empleados del gobierno mexiquense denuncian crisis financiera y de credibilidad en el ISSEMyM y al mismo tiempo los burócratas amenazan a diputados y autoridades con un paro y marchas de protesta para el 20 de julio y comentan que de aprobar reformas a la Ley del ISSEMyM que sean contrarias a los intereses de los trabajadores, tendrán que asumir el costo político que esto representa.

Y, finalmente, también encontramos que los profesores agremiados al SMSEM del Edomex solicitan la renuncia inmediata del secretario general del Sindicato de Maestros del Estado de México, José Manuel Uribe Navarrete, denunciando en redes sociales el incumplimiento en el pago del bono que año con año se les otorga por el Día del Maestro y le exigen que se aclare el termino “ajuste nacional”, ya que los pocos que lo recibieron esta mañana aseguran que fue menor al que se les ha dado en otros años. Los maestros también le recriminan que ha sido un líder que no los representa y que no lucha por los derechos del magisterio, además piden que los recursos que no han sido ejercidos en las celebraciones pendientes se reparta entre todos los agremiados.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba