Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Sheinbaum confunde con 2 semáforos ante Covid-19: PAN CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, sostuvo que establecer dos semáforos epidemiológicos diferentes, el rojo para algunas colonias y otro naranja para el resto de la capital, «es un error que lo único que provocará es mayor confusión entre los capitalinos», acusó.

«Lo único claro es que la doctora (Claudia) Sheinbaum no sabe qué hacer y por eso le apuesta a la confusión. Tal parece que su estrategia está basada en la improvisación y opacidad de la información. Es preocupante que ni sus propios datos coinciden con los oficiales», destacó el panista.

Luego de comparar la información que presentó el pasado domingo, sobre los casos activos por Covid-19 en 34 colonias consideradas en semáforo rojo, Atayde Rubiolo encontró notables diferencias entre los datos del Gobierno capitalino y lo publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Explicó que las diferencias entre ambas cifras oficiales, se obtienen al sumar todas las secciones de una colonia.
Por ejemplo, dijo, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, existen 63 casos, pero el Portal de Datos Abiertos, da cuenta de cinco secciones de la misma colonia, que sumadas dan un total de 333 casos activos; es decir, una diferencia de 270 casos.

Situación similar ocurre en las colonias Ruiz Cortines y Pedregal de Santa Úrsula, también de Coyoacán, donde en el primer caso, reportaron 16 casos activos y en el segundo 32.

Sin embargo, en el portal de transparencia, la suma de los casos activos de las diversas secciones que integran ambas colonias, da un total de 241 en el primer caso y de 204, en el segundo; esto es una diferencia de 225 y 172, respectivamente.
Mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc, reportaron 31 casos activos en la colonia Guerrero, pero dicho portal da cuenta de 89, una diferencia de 58.

En Magdalena Contreras, las colonias El Tanque y La Cruz también registran un número de casos activos mayor al reportado el domingo, de 15 y 12 casos, respectivamente, pero el portal registra 102 y 121, respectivamente.

El líder del blanquiazul en la capital explicó que en general, de las 34 colonias donde supuestamente se concentra el 20% de casos de Covid-19 en la ciudad, 30 presentan una diferencia considerable entre los casos activos reportados y lo contenido en la página oficial de transparencia capitalina.

Además, destacó que solo las colonias Doctores, Anáhuac, San Salvador Cuauhtenco y 20 de Noviembre, de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza, respectivamente, presentan datos menores a los reportados el pasado domingo.

«Hacemos una denuncia pública por este intento de crear una falsa realidad a partir de información manipulada. No podemos permitir que el propio gobierno intente engañar con datos falsos», enfatizó Atayde Rubiolo.

Ante este panorama, el panista exige a la jefa de Gobierno explicar la metodología que siguió, «para determinar el número de casos activos registrados y cuáles son los parámetros, para no contar todas las secciones que integran una colonia», enfatizó.

Mostrar más
Botón volver arriba