Ultimas Noticias

Vecinos de Bosques de Colón se oponen a construcción de pozo y casas en Toluca


Jéssica Izquierdo
Toluca, México.- Vecinos de la colonia Bosques de Colón en Toluca, denunciaron irregularidades en el proyecto de un pozo a cargo del Organismo de
Agua y Saneamiento municipal que aseguran no cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que manifestaron su «rotunda oposición» pues además aseguran que ello afectaría a por lo menos 800 casas.
Denunciaron que en ningún momento fueron considerados para la decisión de dicho proyecto y se enteraron a través de una persona que les informó las repercusiones de la obra en sus hogares y pese a acercarse con la delegada María Elena Mejía, se percataron que fue ella quien hizo esta gestión en Agua y Saneamiento a espaldas de los vecinos, al tiempo que precisaron tener conocimiento de que se trata de la construcción de casas GEO.
«Se trata de una estrategia para permitir el desarrollo de un condominio que no contaría con una red de servicios propia ni adecuada, sino que se anexaría a nuestro fracción haciendo colapsar nuestro ya precario servicio», explicó una de las vecinas.
Explicaron que iniciaron gestiones en el Ayuntamiento de Toluca desde el 17 de junio, cuando se enteraron que ya existía un proceso de licitación en marcha, no obstante, la respuesta del Organismo fue el envío de maquinaria para excavar que llegó el 28 de julio, por lo que denunciaron que la legalidad de la obra está en duda.
Explicaron que el pasado 29 de julio se llevó a cabo una audiencia con el director de planeación de Agua y Saneamiento de Toluca, y el 31 de julio con el ing. Fernando Cuéllar y el Ing. Fernando Álvarez Malo, quienes -aseguran- no pudieron entregarles las razones técnicas para realizar un pozo junto a las casas, ni pudieron transparentar información sobre la licitación para realizar el pozo.
«Seguimos a la espera de esa información y continuaremos exigiéndola por medio del sistema de transparencia. (…) Los Vecinos Organizados de Bosques de Colón decimos no a las casas ilegales que amenazan la habitabilidad de la zona. Decimos no al pozo que amenaza el delicado equilibrio ecológico, la seguridad de nuestras familias y atenta contra nuestro patrimonio y derechos humanos», añadieron al leer su posicionamiento.
Precisaron que funcionarios de Conagua les confirmaron que no existe permiso y que además permanece la veda para continuar la excavación de pozos en Toluca y pese a ello, el Departamento de Obras públicas del Ayuntamiento se ha negado a recibirlos.
Finalmente, exigieron una audiencia con el presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a quien ya notificaron y realizaron un llamado a los servidores del Gobierno del Estado de México para que se involucren en la situación, al tiempo que aseguraron que de seguir la negativa de las autoridades, continuarán organizándose para oponerse a la construcción que llamaron «ilegal».

Mostrar más
Botón volver arriba