Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Inician asambleas para definir consejalías en CDMX para elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Todos está listo para que este miércoles, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inicie las Asambleas Comunitarias Virtuales, sobre la Delimitación de las Circunscripciones para la elección de Concejalías en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Myriam Alarcón Reyes, al precisar que estas asambleas serán con las Instancias Representativas, Autoridades Tradicionales y Población de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital.

Por lo pronto, dijo, moverán circunscripciones de acuerdo con el número de población, otorgándoles mayor número de concejales para el 2021, «pero si los habitante de los pueblos, barrios y comunidades indígenas no están de acuerdo con la propuesta, pues no los moveremos», comentó en entrevista.

Explicó que desde el pasado mes de noviembre, con el apoyo de especialistas que integran el Comité Técnico Asesor para la Determinación de las Circunscripciones para Concejales por demarcación territorial, comenzó a trabajarse con esta propuesta.

Sin embargo, fue hasta febrero pasado cuando establecieron el primer escenario, para iniciar las consultas el 20 de marzo, las cuales tuvieron que posponerse por la contingencia sanitaria que aún vivimos.

Explicó que en este proyecto, ya se contemplan las nuevas circunscripciones, donde los concejales estarán conformados por 60% de representación proporcional y 40% de mayoría relativa.

Alarcón Reyes detalló que, sin embargo, «ya no serán sólo los 10 concejales que contempla la Ley de Participación Ciudadana, sino que ahora será de acuerdo con el número de habitantes por alcaldía», dijo.

Así, señaló, el primer porcentaje será menor de 300 mil habitantes, cuyas alcaldías contarán hasta con 10 concejales; con población entre 301 a 500 mil habitantes, tendrán 12 concejales; y con más de 501 mil vecinos, con 15 concejales.

De allí que las alcaldías: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con población menor, tendrán 10 concejales y seis circunscripciones, aunque de acuerdo con el Comité será mínima la afectación, pero si en las consultas los pueblos, barrios y comunidades indígenas no están de acuerdo, no habrá movimiento.

Otras siete alcaldías, con siete circunscripciones, son: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Benito Juárez, Azcapotzalco, Xochimilco y Venustiano Carranza, las cuales tendrán 12 concejales.

Mientras que las seis alcaldías faltantes, con nueve circunscripciones y 15 concejales, son: Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

«Bajo este esquema y apegándonos al semáforo naranja en el que nos encontramos, proponemos estas asambleas con pueblos, barrios y comunidades indígenas de manera virtual, así como difundir por los medios de comunicación el proyecto», comentó la concejera Alarcón Reyes.

Para ello, reveló que volverán acercarse a los líderes vecinales, para establecer este trabajo con cada uno de los pueblos o comunidades, donde realizarán las asambleas. «Ya estamos estableciendo reuniones vía teléfono, correo electrónico o reunión virtuales con quien quiera. Aunque sabemos que en algunas zonas no hay condiciones para el acceso de la tecnología. Pero buscaremos que todos sepan de las nuevas circunscripciones», reiteró la funcionaria.

El propósito es tenerlo listo para la primera semana de septiembre próximo, cuando arranca la jornada electoral 2020-2021, «que busca darle mayor representatividad a la población por alcaldía donde vive, considerando la división territorial, delimitación geográfica, identidad cultural, en fin», dijo.

Aclaró que esta propuesta de reasignación de circunscripciones, «son solo para elección de concejales, pues para diputados locales la Ciudad de México continuará con 33 Distritos; es decir, en este rubro no habrá reajustes, pues eso le corresponde al Instituto Nacional de Electores (INE)», afirmó.

Mostrar más
Botón volver arriba