Ultimas Noticias

Hacen teatro contra exclusión

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- El grupo teatral Tercera Llamada para la Tercera Edad, es un claro ejemplo de que la edad no tiene que ser un límite para descubrir una nueva pasión y aprender algo nuevo cada día, como el uso de las plataformas digitales para compartir un mensaje a través del arte; es por eso que el día de hoy a las 13 horas ofrecerá una función de la puesta en escena «La calle de la gran ocasión», de manera gratuita a través de Meet.
«Quiero evidenciar la problemática actual, lo difícil de vivir una exclusión social y muchos la están viviendo (en esta cuarentena), porque no todos viven con familia que los pueda apoyar, muchos están enfermos, entre mis alumnos tengo algunos con cáncer que aparte están cuidado a su pareja y están solos, otros que no tienen acceso a nada y tienen que salir hacer sus cosas; entonces sí creo importante que se evidencie la necesidad primero, de que se rompa esta brecha tecnológica y después se muestre esta exclusión, lo necesario que es para ellos acceder a estas nuevas tecnologías; para mí es muy valioso que en estos momentos el vehículo sea el teatro», declaró Karla Selene Pineda, directora y productora de este montaje.
La productora explicó que este proyecto inició en 2011, cuando dio un taller de teatro en una zona de alta marginación social, en Barrio Norte en la Delegación de Álvaro Obregón, en el cual participó mucha gente de la tercera edad e incluso que no sabía leer.
«Le vi hacer cosas que no he visto hacer a ningún actor profesional, tiene que ver con un asunto de experiencia de vida. Un adulto mayor no tiene pena de nada y tiene un conocimiento muy amplio de la dimensión que significan ciertos diálogos, de la decisión de estos personajes».
Años después supo que ese grupo se seguía juntando e incluso la Secretaría de Cultura los apoyaba para fueran al teatro. Después de esta experiencia llevó su proyecto al Museo de la Ciudad de México y en el 2016 comenzó a dar su taller donde llegaron personas de 60 a 80 años, al año siguiente volvió a darlo por petición de la misma comunidad. También llegó a impartir este taller en residencias de descanso, donde se dio cuenta de una realidad, hay una falta de conciencia sobre el envejecimiento activo, donde si bien había actividades recreativas pocas eran enfocadas a las artes.
Después de muchas complicaciones este año les llegó algunos apoyos institucionales para volver al Museo de la Ciudad de México, pero ya no pudieron hacer nada por la cuarentena, pero los invitaron a participar en una lectura con motivo del natalicio de Carlos Monsiváis en el mes de mayo; pero durante preparación de esta presentación pasaron por muchas dificultades.
«Los comencé a reunir hablándoles por teléfono, viendo primero cómo estaban con esta situación, y la gran mayoría dijo que sí (Mary Dili Ramírez, Noemy Chávez, Aristeo del Rosario, Juan Manuel González Camarena, Raúl Cortez y Guillermo Hagg); pero algunos no tenían celular y estaban a expensas de que se los prestarán, hay personas que viven solas o están cuidando a su pareja, en fin, comenzamos hacer un acompañamiento para las aplicaciones, estar experimentando con las plataformas fue una pesadilla (por las dificultades técnicas, por la señal, el tiempo de transmisión, etcétera); después el problema del lenguaje cuando tratas de ayudar a alguien por teléfono, daba indicaciones para entrar a Google Meet y algunos se encontraban en el correo sin poder encontrar lo que les decía».
Aunque esa participación no se pudo concretar, ya habían logrado que los miembros de la compañía aprendieran a usar las plataformas digitales, entonces decidieron realizar una función, aunque fuera sólo para su familia y amigos, así que eligieron La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández, que tiene muchas obras cortas y algunos textos tienen como protagonistas a adultos mayores.
Esta presentación fue toda una experiencia, porque muchos de los participantes no tienen familia en la ciudad, por ejemplo, una de las actrices que tiene 86 años, tiene nietos en Guatemala, otro tiene una hija en Canadá y esta fue una forma de que volvieran a tener contacto con ellos; gracias a esto quisieron hacer una función abierta al público en general, para que se conozca este proyecto totalmente independiente.
«Creo que es muy importante romper esta brecha tecnológica y creo que los principales beneficiados, sobre todo en esta pandemia, son los adultos mayores, esa es la labor de la familia para hacer ese cambio. Para mí trabajar con ellos ha sido muy esperanzador, porque que sean ellos los que tengan el entusiasmo de crear y de hacer en estos momentos, ha sido muy importante, además de comprobar que se puede, nos costó mucho trabajo pero se pudo, tan sólo el hecho de habernos encontrado después de tantos problemas fue muy emocionante».
Si la función del día de hoy tiene buena respuesta, planearían realizar otras presentaciones porque quieren llegar a más gente y quieren hacerlo cada vez mejor; para tener acceso a la obra tienen que mandar un correo a la dirección tercerallamadaterceraedad@gmail.com, donde deben especificar su nombre y ciudad, para recibir el acceso e instrucciones.

Mostrar más
Botón volver arriba