Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Jardín Lac: Laboratorio para estrategias contra males de la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Néstor García Canclini, Elisa Bonilla, Mauricio Merino, Daniel Goldin, Raúl Zorrilla y Rafael Mondragón anunciaron el lanzamiento de Jardín Lac.

Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público, una asociación civil con la que buscan «ensayar» estrategias para combatir la violencia, la discriminación, desigualdad o la pobreza.

El primer proyecto de la asociación es Jardín Lac, que cuenta con un equipo encabezado por Daniel Goldin, así como Ramón Salaberria, en la subdirección, y Teresa López Avedoy, encargada de la coordinación editorial.

A través de un comunicado, la asociación explicó que el jardín «estuvo germinando durante años» y que tiene muchos antecedentes; sin embargo, se decidió que naciera en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

«Puede parecer paradójico que hayamos elegido adelantar nuestro nacimiento durante un obligado confinamiento. Lo hacemos porque tenemos la convicción de que el espacio público no está solamente en las calles o en las plazas por las que transitamos, no pocas veces ignorándonos. Es un espacio en el que las cosas que importan se ventilan públicamente, y nutren de manera –a veces misteriosa– lo íntimo y lo privado».

El jardín, explicaron, tiene como centro de gravitación los ámbitos relacionados con el libro, las bibliotecas y la lectura, aunque especificaron que no están ceñidos a ello.

En ese entorno digital se propondrán puentes y vehículos: «Ante quienes construyen fronteras, establecen verdades únicas e incontrovertibles y polarizan, afirmamos, de manera contundente, nuestro esfuerzo en favor del diálogo, en el que se respete a un tiempo los derechos de las minorías y el valor de las mayorías».

Los integrantes de la organizaron enfatizaron que no pretenden hablar en nombre de otros y que esperan honrar «un compromiso» con la escucha, todo a través de esfuerzos colaborativos.

«Nos proponemos ser un laboratorio para ensayar estrategias innovadoras para combatir males como la violencia, la discriminación, la desigualdad o la pobreza, a través de nuestras propias acciones, de crear y compartir conocimiento y de generar sinergias con organizaciones afines o similares».

Jardín Lac en Línea, que se puede visitar en www.jardinlac.com, cuenta con un consejo editorial conformado por Carola Díez, Inés Dussel, Ana Cristina Herreros, Teresa López Avedoy, María Emilia López, Alejandro Katz, Alejandro Magallanes, Rafael Mondragón, Javier Pérez Iglesias, Michèle Petit, Andrea Santiago y Alejandra Quiroz.

Mostrar más
Botón volver arriba