EstadosUltimas Noticias

Familiares de agente pierden esperanza de encontrarlo vivo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Este viernes se cumplen siete meses de la desaparición de Manuel de Jesús Fierro Carlón, comandante de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, adscrito a Apatzingán, Michoacán.Teresa Fierro, hermana del ministerial, dijo que ya perdió la esperanza de que esté vivo.

Manuel desapareció el pasado 10 de diciembre. La última vez que se supo algo de él fue que se había trasladado a la ciudad de Morelia, a una actividad propia de su trabajo.

María Teresa refirió esa vez que la comisión que realizaba su hermano el último día que se supo de él, es que se trababa de un traslado de documentos «o algo así».Recordó que las llaves del vehículo estaban puestas y su chamarra del uniforme en uno de los asientos, pero que a una semana de su desaparición nada se sabe de su paradero.

«Mi hermano salió solo a hacer un traslado, desconozco de qué índole. Iba solo, no llevaba compañía, no llevaba escolta y localizan la camioneta por el GPS y ahí se pierde».A siete meses de la desaparición de su hermano, María Teresa Fierro Carlón acusó que desde que presentó la denuncia, ningún funcionario de la FGR les ha dado información.»No he podido tener contacto con nadie. A lo más que me he llegado a enterar, es que la Carpeta (de investigación) que estaba en Morelia, la trasladaron a la Ciudad de México».

Teresa Fierro expuso que, por ello, no tienen conocimiento de en qué van las investigaciones y la búsqueda de Manuel de Jesús.

«No tenemos noticias; no sé a quién acudir; no sé qué puertas tocar ya. Estoy francamente desesperada», expresó, Informó que su hermano tenía más de 25 años de servicio en la institución federal y con un expediente intachable y hay estaba emocionado el tiempo de su jubilación.

Reveló que en estos meses ha recibido llamadas anónimas en las que le advierten que su hermano ya está muerto y hasta le dan posibles ubicaciones, pero no reales.

María Teresa aclaró que esas llamadas no han sido para amenazarla y se han realizado de número desconocidos, lo que es propio de estas situaciones.

«Pero yo no busco culpables; ni venganzas. Soy una señora de mediana edad; jubilada. Lo único que yo suplico, es que me permitan recuperar el cuerpos de mi hermano», dijo.

«Lamentablemente, parece ser, que ya no cuenta con vida. Suplico por lo más sagrado que me permitan tener acceso a su cuerpo para darle cristiana sepultura».

Ello, dijo, ya para que se acabe el dolor y sufrimiento de ella y del resto de su familia.

¿Ya perdió entonces la esperanza de que su hermano esté con vida?

Lamentablemente es muy doloroso responderle que sí. Ya son siete meses, no he recibido ningún contacto; no he recibido ninguna notificación positiva. Al contrario: no tengo puertas que tocar; no tengo con quién comunicarme. No tengo nada.

María Teresa Fierro Carlón denunció la desaparición de su hermano Manuel de Jesús, comandante de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, adscrito a Apatzingán, Michoacán, desde el pasado 10 de diciembre de 2019.

En un mensaje dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la docente jubilada, pidió su apoyo para localizar sano y salvo a su familiar.

«Que todo el pueblo de México se entere de esta situación, que me escuche el Presidente, que me escuche el fiscal, que atienda mis ruegos el gobernador del estado de Michoacán, que toda la gente nos ayude y tenga piedad de mí, de mi hermano y de mi familia», expresó.

María Teresa, maestra jubilada, explicó que la comisión que realizaba su hermano cuando desapareció se trababa de un traslado de documentos, «o algo así».

Agregó que la camioneta oficial en la que viajaba Manuel de Jesús se encontró afuera de la ciudad de Morelia. Las llaves del vehículo estaban puestas y su chamarra del uniforme, en uno de los asientos.

«Mi hermano salió solo a hacer un traslado, desconozco de qué índole. No llevaba compañía ni escolta. Localizan la camioneta por el GPS y ahí se pierde», comentó.

María Teresa dijo que es inevitable para ella y su familia no sentir desesperación, angustia y temor por la vida de su hermano.

«Lamentablemente, el estado tiene una terrible fama de violencia, es como una tierra sin ley. Es una situación general en el país. Creo que es producto del momento histórico que estamos viviendo», reiteró, y contó que ningún familiar tenía conocimiento de que, a lo largo de sus 27 años de servicio, Manuel de Jesús hubiera recibido amenazas de enemigos o de malas situaciones.

«Desconocemos absolutamente de dónde viene este golpe tan doloroso para mi familia», dijo.

Platicó que Manuel de Jesús, de 52 años, no toma, no fuma ni ingiere enervantes, y que se dedica a su esposa y a sus hijas.

Narró que en sus periodos de vacaciones la diversión de su hermano es ir a la playa.»Le gusta participar en las fiestas de Semana Santa en San Miguel Zapotitlán. Es 1,000% familiar. Nunca hemos tenido ningún problema, somos una familia absolutamente unida», contó.»Por este medio hago una súplica, un doloroso llamado al Presidente, al fiscal de la República, al gobernador de Michoacán… Les ruego con toda mi alma que me ayuden a localizar sano y salvo a mi hermano», insistió.

Desde el 13 de diciembre pasado, la mujer publicó un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en el que les pide su apoyo para dar con la ubicación de su hermano.

Mostrar más
Botón volver arriba