Estados

Ajustan el gasto corriente y operativo por pandemia

CULIACÁN, Sin., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Un ajuste muy fuerte de 800 millones de pesos resiente el estado, en relación a las participaciones federales que recibe por lo que se ha tenido que ajustar mucho el gasto corriente y operativo, dijo el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.
Señaló que lo que ha contribuido a disminuir el gasto operativo en estos meses de pandemia, es el hecho que el 70 por ciento del personal sigue en aislamiento en sus hogares lo que implica que se ha reducido los gastos en consumo de energía eléctrica, gasolina, teléfono y papelería.
Ordaz Coppel externó que el hecho que los planteles educativos estén inactivos antes del tradicional periodo vacacional ha contribuido a tener ahorros económicos que han permitido compensar en algo, la caída de las participaciones federales que alcanzan los 800 millones de pesos.
También citó que a raíz de esta crisis de salud que se vive el estado resiente una disminución en sus captaciones tributarias propias estimadas en cerca de 200 millones de pesos por lo que ya no habrá ampliación de estímulos fiscales para los contribuyentes.
El mandatario estatal recordó que se han venido dando prórrogas con un estímulo del 75 por ciento en los cobros de honorarios, multas y gastos en adeudos por pago de tenencias, canje de placas y refrendos vehiculares.
Señaló que se mantiene con los programas de suministros de insumos al sistema hospitalario para la atención de los pacientes de Covid-19 cuyo número acumulado asciende a nueve mil 616, de los cuales siete mil 409 se han recuperado.
Ordaz Coppel manifestó que se vigila el cumplimiento de los protocolos establecidos en cada una de las actividades que se han reabierto, a fin de reducir los riesgos de brotes que puedan saturar la capacidad hospitalaria en el estado.
El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que a partir del próximo jueves se reabrirán los 600 gimnasios bajo protocolos estrictos de salud con horarios y asistencia limitada ante el riesgo que implica la inhalación y sudoración de los deportistas.
Señaló que las actividades comerciales más complicadas y de mayor riesgo como son los bares, discotecas, casinos y salones de fiestas por el número de personas que concentran en espacios cerrados aún se tiene en análisis su reactivación.
La reapertura de estos giros comerciales está vinculado al comportamiento que se tenga en los próximos días el número de contagios puesto que hasta el momento se tienen registrados 653 pacientes activos, comentó.
Ordaz Coppel reseñó que de las mil 320 camas disponibles en todo el sistema hospitalario en el estado, a la fecha se tiene una ocupación de 747 por lo que se dispone de un rango importante de espacios para cualquier emergencia que se presente.
El ejecutivo estatal explicó que el hecho que personal médico ubicado en el Call Center atiende en forma directa a ciudadanos que presentan síntomas de Covid-19 a los que se les ubica en sus domicilios y se les envía los medicamentos necesarios, esto evita que acudan a los hospitales y puedan recibir el tratamiento en sus domicilios.
Se estima que cerca de siete mil personas que han recibido el tratamiento gratuito de medicamentos en sus hogares y se les de seguimiento por personal médico para conocer su evolución, esto ha evitado que los hospitales se vean saturados.
El gobernador del estado observó que con esta pandemia existe abusos en los precios de los medicamentos muchos de ellos difícil de conseguir al igual que insumos como los cubreboca muchos de estos artículos sin cubrir la normatividad.
Citó que se observan a empresarios que han cambiado de giro y ahora son distribuidores de medicamentos por lo que las compras se realizan con las empresas que brindan los mejores precios pero que tienen un historial consolidado de ventas.

Mostrar más
Botón volver arriba