Estado de MorelosUltimas Noticias

Detienen a cómplice de sustracción de madre e hija en Morelos

CUERNAVACA, Mor.- Por la madrugada un grupo delictivo sustrajo con violencia a su víctima; la tuvo postrada en el suelo frío de ese cuarto donde fue confinada luego de ser retenida junto con su hija menor de edad, en el municipio de Xochitepec, sur del estado.

Sus captores la metieron por la fuerza a un auto y de ahí se la llevaron al paraje «Los Aguajes», en el mismo municipio, custodiada en todo momento por una mujer identificada como Areli Jazmín y otros hombres.

Areli llevaba un arma de fuego y constantemente amenazaba de muerte a la víctima. Era la madrugada del jueves 4 de julio de 2019.

Cuando llegaron al paraje Areli jaló con fuerza a la víctima para bajarla del auto y después la obligó a hincarse, siempre con el arma de fuego en la mano. Uno de los hombres le pidió la pistola y disparó en la cabeza de la mujer víctima, cuyo cuerpo cayó inerte. El grupo delictivo huyo de inmediato y dejaron por muerta a su víctima.

Pero la víctima logró sobrevivir al balazo y después de meses de recuperación colaboró con la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio para integrar la carpeta de investigación correspondiente e identificar a Ali Jazmín como una de sus atacantes.

Con los elementos de prueba la Fiscalía especializada obtuvo una orden de aprehensión que fue ejecutada posteriormente por Agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos al área.

Así fue detenida y vinculada a proceso Areli Jazmín «N» por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en el municipio de Xochitepec.

–Sustraen a mujer y a su hija, le disparan pero sobrevive

Los antecedentes del caso se remiten a la tarde del 3 de julio de 2019 cuando la mujer víctima se encontraba en compañía de su menor hija en el municipio de Xochitepec, en espera del transporte público momento en el que llega al lugar un vehículo tipo Tsuru conducido por un masculino.

En el asiento del copiloto viajaba Areli Jazmín «N» y bajo el amago de un arma de fuego las obligaron a subir al automóvil trasladándolas a un domicilio en el mismo municipio. En esa casa la mujer víctima fue severamente golpeada por la mujer y dos hombres.

En la madrugada del 4 de julio la mujer víctima fue llevada al paraje «Los Aguajes» donde le dispararon pero logró salvar su vida.

En el seguimiento del caso la Fiscalía especializada aportó los elementos suficientes para obtener del juez correspondiente la vinculación a proceso de Areli Jazmín «N», por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiendo en su contra la prisión preventiva y estableciéndose un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

–Buscan a menor desaparecida

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que continúan las investigaciones para localizar y recuperar a la menor de edad hija de la víctima, así como la aprehensión de quienes participaron en los hechos para ser presentado ante las autoridades judiciales.

En junio pasado la Fiscalía Especializada contra los feminicidios informó que logró la resolución y judicialización del 63 por ciento del total de los casos registrados en la entidad.

En sus cifras expuso que de enero del año 2018 a mayo de 2020 se iniciaron un total de 79 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; 25 durante el año 2018, 39 en 2019 y 15 carpetas hasta el mes de mayo de 2020.

«Del total de 79 casos registrados como feminicidios en el período al momento se han resuelto 50 hechos donde se clasifica el fallecimiento de mujeres por cuestión de género, lo que representa el 63.29 por ciento del total registrado y es en estos casos donde se consideran casos resueltos y judicializados, con procesos iniciados ante el órgano jurisdiccional», dice el reporte oficial.

En las últimas tres semanas se han registrado por lo menos otros tres feminicidios en distintas partes del estado.

Mostrar más
Botón volver arriba