Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Alistan para noviembre inauguración de FARO «Cine Cosmos»

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México alista para noviembre la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cine Cosmos, cuyos trabajos de rehabilitación tuvieron una duración de siete años y una inversión de 229 millones de pesos.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, recordó que en 2013 se compró el predio con 43 millones de pesos a la empresa Autofin.

Posteriormente, durante su administración como jefe delegacional, en 2014, se invirtieron 70 millones de pesos para la primera etapa de rehabilitación, mientras que la siguiente administración invirtió 17 millones de pesos más.

El año pasado, el Gobierno capitalino intervino el predio, con 50 millones de pesos, para convertirlo en Faro; este año, en su última etapa, se invirtieron 49 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por las obras, que tienen un avance de 75% y se estima que concluyan en octubre próximo.

«Nosotros recuperamos la idea del Cine, del FARO, de este espacio para las artes escénicas, para reconocerlo como un bien público y sobre todo en nuestra visión de que la cultura es un derecho», dijo.

Comentó que también será un reconocimiento a los estudiantes que perdieron la vida durante el «Halconazo», en 1971.

«Va a tener una área que va a ser un museo dedicado al movimiento estudiantil y particularmente como una escuela circense, en la recuperación del circo moderno, como una visión de la cultura de nuestra ciudad», expuso.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que tras hacer una revisión la estructura, se determinó que se requería una recimentación profunda, por lo que se colaron 18 pilas a 18 metros de profundidad, además destacó que se recimentó completo el edificio, se encaminaron las columnas y aún restan dos.

«Estaban sueltos muchos de los elementos, no habían sido apretados. Todo ese trabajo se hizo el año pasado», explicó.

También se construyeron las fachadas, tanto la oriente como la norte, se instalaron los elevadores y se avanzó en los núcleos sanitarios.

«Estamos concluyendo muchos de los acabados, algo de albañilería; las instalaciones especiales, aires acondicionados en algunos espacios. Básicamente son los trabajos. Es un edificio muy amplio con una estructura, con acabados aparentes, con un lenguaje arquitectónico que distingue al arquitecto Norten, de estructuras metálicas y donde la propia estructura es el acabado», comentó.

Mostrar más
Botón volver arriba