Estado de MorelosUltimas Noticias

En reactivación, Morelos va por pruebas para detectar Covid-19

CUERNAVACA, Mor., julio 8 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que como parte del Plan integral para la reapertura y reactivación económica en Morelos, se considera búsqueda intencionada de los casos Covid-19 y evitar su propagación mediante la aplicación de pruebas que identifiquen casos positivos y con ello cortar la cadena de contagios.

En conferencia de prensa indicó que el programa denominado «Pruebas Covid en tu comunidad» se realizará en todo el estado y es similar al programa «Salud en tu comunidad», que se realizaba por medio de unidades móviles y ferias de salud, pero se suspendió por la contingencia sanitaria.

Afirmó que este programa se retomará para llevar a cabo las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en unidades médicas y sitios catalogados como unidades centinela para aumentar el número de estudios, poder aislar los casos confirmados y evitar la transmisión acelerada del virus.

Cantú Cuevas precisó que a la fecha se han aplicado 6 mil 657 pruebas PCR y al momento hay un total de 114 camas ?para atención de pacientes Covid-19, 224 ventiladores y 70 camas de terapia intensiva.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuvó al instalar áreas específicas para el tema del Covid-19 en los municipios de Cuernavaca y Cuautla con los cual dieron más elementos al sector salud para tener un mejor indicador, porque se aperturaron un mayor número de camas tanto para pacientes no complicados como para terapia intensiva, lo cual ha permitido tener un 35 por ciento de ocupación hospitalaria como un indicador para el cambio de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico.

En el Plan Integral se destaca que las pruebas se aplicarán en los 33 municipios y solicitarán el apoyo de las autoridades municipales para mantener en aislamiento a las personas que resulten positivas, así como a sus contactos.

El seguimiento de las personas que resulten positivas será a través de las instituciones de Salud de carácter estatal y federal.

El Plan considera asimismo la firma de convenios entre el gobierno de Morelos con los Institutos de Biotecnología de la UNAM, de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), laboratorios locales y la Secretaría de Salud del estado para la aplicación de las pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19, toda vez que uno de los objetivos es la búsqueda intencionada de los casos para detener los contagios.

«Tomaremos ese ejemplo para llevar a la comunidad las pruebas PCR en unidades médicas móviles o en los sitios catalogados como centinela donde se están tomando pruebas PCR prácticamente en la mitad de los municipios hay unidades centinela donde ya se están tomando muestras de PCR para incrementar el mayor número de estos estudios y con eso aislar de manera oportuna a los casos confirmados y evitar la transmisión acelerada que tenemos al número de casos», dijo Cantú Cuevas.

Mostrar más
Botón volver arriba