Ultimas Noticias

Reanudan visitas en centro penitenciario de Sinaloa

Reanudan visitas en centro penitenciario de Sinaloa

CULIACÁN, Sin., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Con horarios escalonados y el ingreso de una sola persona, la que deberá portal cubrebocas, se reactivó las visitas familiares y conyugales en todos los centros penitenciarios del estado cuyo acceso contará con un tapete sanitizado para el calzado y se tomará la temperatura a las personas que soliciten entrar.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que después de noventa y cinco días de mantener un aislamiento total a los internos se tomó el acuerdo de autorizar las visitas familiares a partir de este martes.
Bajo los protocolos vigentes en los que los mismos internos fabrican cloro el cual utilizan para desinfectar continuamente sus módulos y los espacios que comparten los visitantes al ingresar a los centros de reclusión se les tomará la temperatura y se les proporciona gel antibacterial para que se limpien las manos.
Es obligatorio que los visitantes porten cubrebocas además del lavado de manos con gel antibacterial y la desinsectación de calzado al abandonar los espacios de visita y los penales volverán a ser revisados con los mismos protocolos.
Para no saturar los espacios comunes dentro de los Centros de las Consecuencias Jurídicas del Delito se fijarán horarios escalonados de ingreso y permanencia y sólo podrá ingresar una persona por interno para visita.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció la importancia de la vinculación que obliga la Ley Nacional de Ejecución Penal, de ahí que se haya decidido reactivar las visitas familiares y conyugales las cuales fueron suspendidas en abril pasado a causa de los indicios de la pandemia del Covid-19.
Dos semanas después de la suspensión de las visitas familiares y conyugales en el centro de reclusión de Culiacán se registraron los dos primeros casos de Covid-19 con diferencia de cuatro días, el segundo caso se presume que se contagió, en el hospital donde se encontraba bajo tratamiento por problemas de salud.
–Decesos en centros penitenciarios
Un total de 21 reos del sistema penitenciario de Puebla han fallecido a consecuencia de Covid-19.
El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez informó que en las últimas 24 horas se reportó el deceso por coronavirus de dos internos de los penales de San Miguel y Tehuacán.
En conferencia de prensa, precisó que el acumulado es de 21 defunciones por la enfermedad en distintas penitenciarias.
Además, detalló que 17 custodios de diferentes Centros de Readaptación Social han dado positivos en Covid-19.
El gobierno del estado habilitó el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes como un Penal Covid para atender los casos del coronavirus entre reos.
–Casos positivos en México
México sumó ayer lunes 31 mil 119 muertes por coronavirus y 261 mil 750 casos de contagios confirmados por las secretarías de Salud de las entidades.
De estos casos, 6 mil 212 se han presentado en niños y adolescentes menores de 17 años, detalló la Secretaría de Salud federal.
El domingo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que a 35 días de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país se estaba comenzando a registrar un repunte en el número de casos.
En ese sentido, ayer pidió mantener las medidas de sana distancia para evitar que la epidemia vuelva a crecer.
«El desconfinamiento debe ser gradual. Las autoridades de la capital han sido extremadamente claras para identificar ese proceso y a quién corresponde pasar a sus actividades habituales y en qué condiciones hacerlo. Si nos desordenamos, echamos a perder el proceso de desconfinamiento y hay un enorme riesgo de rebrotes», manifestó.
A pesar de la noticia, que calificó como positiva, López-Gatell señaló que el desconfinamiento debe ser gradual para no arruinar el avance que se ha conseguido.
«Vemos desde la semana 23 [que hay] un descenso que ha sido progresivo. Tenemos ya dos semanas consecutivas en las que ha existido un descenso en el número de casos registrados en la Ciudad; lo mismo, en hospitalización y defunciones.
«La cantidad de muertes diarias va disminuyendo progresiva y sistemáticamente en los últimos 15 días», refirió.

Mostrar más
Botón volver arriba