Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Que Horacio Duarte, secretario general de gobierno se afilie al ISSEMyM en este momento, parece una acción poco sensible.
  • Quitan seguro médico privado a funcionarios, pero en lugar de usar el recurso para el ISSEMyM, presumen que es para programas sociales.
  • Comentario Político del día: Par de candidatos de la Alianza encabezada por Morena que llaman la atención. Luis Miranda y Adrián Fuentes.
  • Comentario del día: Morenistas de Zinacantepec rechazan a Everardo López que busca representar a la alianza en la próxima elección.

Como parte del programa de contención del gasto y al mismo tiempo, lo que parece, estrategia de imagen de la actual administración, tuvieron la “gran” idea de usar al ISSEMyM para dar a conocer que los funcionarios ya no van a tener gastos de seguro médico.

Pero suena a una idea que raya en la burla, ya que en este momento, el ISSEMyM atraviesa una de sus peores crisis, sin medicamento, con el mínimo de personal médico, con cambios constantes en la parte administrativa y cuidando de no contratar a alguien que tenga antecedente priista.

Justo ahora publicitan de todas las formas que eliminaron el seguro médico privado como parte de las medidas de austeridad implementadas por la mandataria  a fin de reorientar los recursos a sectores más necesitados.

Horacio Duarte, titular de la Secretaría General de Gobierno acudió a tramitar su credencial del ISSEMyM que lo acredita como derechohabiente e insisten que eliminen  el seguro para usar el recurso en programas sociales, para obras, para infraestructura.

Sólo que omiten anotar el monto que se ahorraron con esta decisión.

Sin duda es una acción que mediáticamente puede resultar positiva a la administración. Eliminar el seguro de gastos médicos a funcionarios de primer nivel parece una idea que suena.

Dirigir ese recurso a programas sociales, pero entonces vienen las interrogantes de siempre.

¿No sería mejor que ese recurso se destinará al mismo ISSEMyM? Porque es justo en este momento que el instituto parece no tener recursos suficientes para operar ni al mínimo de su capacidad.

¿Son más importantes los programas sociales que la salud de los derechohabientes del ISSEMyM? Y si los dos son  igual de importantes ¿Por qué si se pueden gastar más de 4 mil millones de pesos en el programa de apoyo a las mujeres en unos meses y en cambio no tienen medicamentos suficientes o médicos?

Pero más allá… ¿En serio alguien espera encontrarse con el secretario general de gobierno sacando cita para acudir al médico o haciendo fila para esperar su turno y luego ir a la farmacia para que le digan que no hay medicamento y le den un vale para que vaya a otra farmacia donde tampoco tienen medicamento y a la semana tenga que regresar por otra receta?

¿O nunca va a ocupar su nueva credencial del ISSEMyM y sólo hizo el trámite para sacarse la foto y publicitar que ya quitaron los seguros médicos porque son austeros?

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: EN LA ALIANZA ENCABEZADA POR MORENA DOS VERDES LLAMAN LA ATENCIÓN. LUIS MIRANDA Y ADRIÁN FUENTES.

En la lista que dio a conocer Morena, de los candidatos que habrán de contender en las próximas elecciones para diputados federales, de inicio llaman la atención dos nombres que vienen respaldados por el Partido Verde.

Por un lado Luis Miranda, hijo de uno de los colaboradores cercanos a Enrique Peña desde que empezó su carrera política y de nombre Luis Miranda.

Siempre a la sombra de quien fuera presidente de la nación, Luis Miranda padre nunca pudo hacer una carrera en la política con todo y el respaldo que significaba ser parte del círculo cercano, primero del gobernador y luego del ejecutivo nacional.

Si bien intentó ganar la presidencia municipal de la capital, sólo llegó a ser candidato para hacer un ridículo tremendo. Ni con el apoyo total de su jefe y amigo, ni con recursos que podrían ser hasta ilimitados pudo obtener el triunfo.

Ahora el hijo pretende llegar a San Lázaro y en el camino se enfrenta nada más y nada menos que a Melissa Vargas, una priista que tiene mucho camino recorrido, va por la reelección y ya sabe cuál es la ruta para ganarle a Morena que está muy lejos de su mejor momento.

Aunque lo intente de todas las formas posibles, el junior no podrá quitarse lo que podría considerar como la sombra de su apellido. Todo apunta a que veremos una campaña con más recursos que ideas del lado de Morena.

ADRIÁN FUENTES PUEDE GANAR  EN LA TIERRA DEL IMPULSIVO LÍDER DEL PANISMO EN EL CONGRESO LOCAL.

Por otro lado se encuentra Adrián Fuentes, un ex priista que de política se las sabe de todas, todas. Estuvo en las últimas campañas ganadoras del PRI, con el mal recordado Eruviel Ávila, incluso ayudó en el triunfo de otro mal recordado Alfredo del Mazo, aunque después se apartó de la política durante seis años.

Ha ocupado cargos en la administración pública, fue alcalde, diputado y conoce la forma de ganar. 

Aunque podría surgir la idea de que se encuentra un tanto oxidado, por los años alejado de la actividad política y de su grupo en Huixquilucan, sí salió en la lista es porque tiene toda la intención de ganar y con ello quitarle espacios a Enrique Vargas y al PAN, que en aquella demarcación, de nueva cuenta no le interesó la alianza.

COMENTARIO DEL DÍA: EN ZINACANTEPEC, LOS MORENISTAS NO QUIEREN A EVERARDO LÓPEZ.

A morenistas de diversas comunidades de Zinacantepec no les ha caído nada bien que un ex panista, Everardo López, quiera usar al instituto político para buscar la alcaldía de este municipio.

Y para ello han hecho todo lo posible para que por diversos medios, los líderes estatales de Morena se enteren que no permitirán el ingreso de personas que son ajenas al partido político.

Pero lo peor del caso es que busca llegar al cargo sin tener un acercamiento real entre la población, por lo que el proceso estaría en peligro si llega a ser el elegido como candidato.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba