Estado de MéxicoUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional.

Dada la relevancia del evento que representa en política el mensaje dirigido a la nación por parte del Ejecutivo, en esta ocasión no habrá chismes, pero dedicaremos esta columna a presentar a ustedes, estimados lectores, un resumen ejecutivo de lo relevante del discurso, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

El 1 de julio se cumplieron dos años de que Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México, motivo por el cual dio un informe el miércoles a las 17:00 horas. La transmisión en vivo se realizó a través de Facebook, Twitter y YouTube.

Sobre la victoria que obtuvo en las urnas hace dos años, López Obrador indicó en su discurso de este miércoles: “Cumplimos dos años del triunfo que por mandato del pueblo nos otorgó este honroso cargo de presidente de la República. Dos años de esa elección histórica”.

• Por primera vez, en su discurso se dirigió al 30% de la población de clase media a media alta y de mayor capacidad económica. Les aseguró que ellos también son beneficiarios de los programas sociales que ha emprendido su gobierno a favor de los sectores menos protegidos porque tienen la posibilidad de hacer negocios y obtener ganancias lícitas en un clima de paz y tranquilidad.
• “El principal beneficio de ese sector reside en conseguir la paz y tranquilidad en México. Ningún mal se equipara a la violencia y nada, nada es más valioso que vivir en paz y con tranquilidad”.
• No habrá cambio en sus programas sociales ni políticas públicas en general. Nada nos va a detener en el propósito de transformar a México por la vía pacífica, pero de manera rápida y profunda. Para el 1 de diciembre estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política. Para entonces habremos terminado con las principales reformas legales y quedarán asentadas en la conciencia ciudadana las ideas de justicia, honestidad, austeridad, bienestar y democracia.
• Habló de su tolerancia hacia quienes lo agreden al señalar que “nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un Presidente de la República; la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”. Mientras habló de derechos humanos, combate a la corrupción, atención a población de bajos recursos y garantías a la libertad de expresión, no se refirió específicamente a grupos sociales como mujeres y jóvenes ni tocó temas de medio ambiente.
• A menos de un año de las elecciones intermedias, dijo que “todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principio democráticos en cimiento inamovible de la cultura cívica”.
• Aseguró que aunque respetará las decisiones de los órganos electorales autónomos, como el INE y el TEPJF, “actuaremos denunciando sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral”. Tras arroparse en la figura histórica de Francisco I. Madero y señalar que en el pasado reciente el mandato del pueblo fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico y solapadas por las autoridades electorales, conminó a “vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.
• Nunca se ha reprimido al pueblo ni se han permitido masacres. Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos. Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.
• En tres meses, de abril a junio se perdieron 983 mil empleos. En abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 345 mil y en junio 83 mil fuentes laborales. Estimó que en julio se mantengan en el IMSS los 19 millones 500 mil trabajadores inscritos.
• Este año la inversión pública en programas sociales que reciben de manera directa 70% de la población mexicana alcanzará 650 mil millones de pesos, cantidad que nunca habían recibido sobre todo los más pobres y olvidados de México, dijo.
• La pandemia precipitó una crisis económica; sin embargo, aseguró que México va en pronta recuperación económica y mencionó que la recaudación fiscal se mantuvo en el primer semestre de este año en términos generales igual al mismo periodo del año anterior, al percibir 53 mil 643 millones de pesos. También se registró incremento de 8.8% en ventas de tiendas de autoservicio, así como 10% de aumento en remesas con respecto a los primeros seis meses de 2019.
• En seguridad pública aseguró que su política empieza a dar resultados y en homicidios dolosos se rompió la tendencia a la alza. A partir de 2018, dijo, disminuyó 48% robo de vehículos; también bajó 25% secuestro; robo a trasporte colectivo 58%; en transporte público individual 36%, robo a casa-habitación 27%; a negocios 24% y robo a transeúnte tuvo descenso de 45%.
• Integró en su discurso la palabra fraterna. Expresó que seguirá luchando unido a muchos mexicanos que buscan desterrar las atrocidades , acabar con la peste que es la corrupción y enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social, buscando vivir con dignidad y en una sociedad más próspera, justa y fraterna.

Hasta aquí vamos a dejar este asunto del “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, lo que sí les comento es que llamó la atención el cambio de sede donde daría a conocer su informe de gobierno. No fue en los Jardines del Palacio Nacional, como lo anunció hace dos días, sino en el Recinto Parlamentario de esa sede del Poder Ejecutivo Federal.

Mostrar más
Botón volver arriba