Estado de México

UAEM busca salvar el semestre, alumnos no aprenden en clases virtuales

Ingrid Mañon

No perderán el semestre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así lo aseguró el rector Alfredo Barrera Baca, quien además indicó que mantendrán actividades a distancia y en línea hasta que las autoridades sanitarias determinen conveniente la reactivación de labores.

  • En un mensaje a la comunidad, el rector insistió en que la universidad no permitirá que las trayectorias profesionales de los alumnos se vean obstaculizadas por problemas derivados de la contingencia.
  • La implementación de plataformas y recursos digitales facilitarán la continuidad de las clases
  • Pidió a los alumnos concluir en línea todas las asignaturas posibles y al regresar a las aulas dar prioridad a las actividades estrictamente presenciales.
  • La principal queja de los alumnos fue no tener la oportunidad de calificar a los docentes que no enseñaron correctamente o no se presentaron a clases virtuales.

No perderán el semestre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así lo aseguró el rector Alfredo Barrera Baca, quien además indicó que mantendrán actividades a distancia y en línea hasta que las autoridades sanitarias determinen conveniente la reactivación de labores.

En un mensaje a la comunidad auriverde emitido en las redes sociales de la institución, el rector insistió en que la universidad no permitirá que las trayectorias profesionales de los alumnos se vean obstaculizadas por problemas derivados de la contingencia, por ello, recalcó la implementación de plataformas y recursos digitales que -dijo- facilitarán la continuidad de las clases, además de la adaptación de los procesos para la titulación a distancia y la capacitación y asesoría para los profesores que continúan la docencia en línea.

Por lo anterior, pidió a los alumnos concluir en línea todas las asignaturas posibles y al regresar a las aulas dar prioridad a las actividades estrictamente presenciales como las prácticas de laboratorio, los contenidos teóricos fundamentales y las evaluaciones que «deberán ser mínimas si consideramos las evidencias del trabajo arduo que han realizado en estos dos meses de confinamiento».

Asimismo, precisó que actualmente 9 de cada 10 alumnos siguen estudiando bajo dicha modalidad y reconoció el actuar de los universitarios quienes -dijo- ante las circunstancias mantienen el trabajo a distancia pese a que no todos cuentan con las condiciones para realizar esta dinámica de estudio, aunque para ellos, recordó que instrumentaron un programa emergente de apoyo para que los estudiantes sin conexión a internet puedan contratar este servicio.

«Las y los estudiantes han mostrado lo mejor de sí mismos en aprender y sacar partido de esta experiencia, sabiendo que la universidad no permitirá que pierdan un semestre que demora en un año o que su trabajo no sea valorado como corresponde, como es justo», aseguró.

Alumnos contra clases virtuales

Después de la difusión del mensaje, alumnos de la autónoma mexiquense de inmediato respondieron en redes sociales con quejas al respecto, pues insistieron en que las clases en línea no sirven y no aprenden, además, señalaron que existe la posibilidad de presentar exámenes extraordinarios y no se sienten con los conocimiento suficientes para aprobarlos.

“Señor rector, de nada sirven unas simples palabras de aliento cuando las clases en línea resultan deficientes y altamente no se está aprendiendo, se debería capacitar a docentes o implementar nuevas modalidades que no sean les envío este PDF y me hacen un resumen”, se lee en los comentarios realizados por alumnos.

“Sr. Rector, como estudiante de Ing. agroindustrial, campus el Cerrillo (piedras blancas), UAEM le puedo decir que mi carrera al igual que todas las que se imparten en el campus no se pueden tomar a distancia, (…) por lo que se exige que tome otras medidas, así NO estamos APRENDIENDO NADA. Algunos docentes son de admirar, pues se esfuerzan para preparar una clase y aclarar dudas pero muchos otros, tristemente no saben utilizar una computadora, mandar PDF’s no es dar clases en línea”, señala una alumna en otro comentario.

Calificación a docentes

No obstante, esta no fue la única queja de los alumnos en redes, pues la autónoma mexiquense también informó que debido a que no hay condiciones por la contingencia sanitaria, este año no podrán realizar la Evaluación de Apreciación Estudiantil, en la que cada semestre los alumnos evalúan a sus catedráticos sobre su desempeño académico con el fin de que los docentes cumplan con las exigencias de calidad que su comunidad estudiantil requiere.

Por lo anterior, la principal queja de los alumnos fue no tener la oportunidad de calificar a los docentes que no enseñaron correctamente o no se presentaron a clases virtuales.

“Nel, yo sí quiero evaluar a mis tres profesores que me han impartido clase online y a los otros dos profes que ni sus luces hasta hace algunos días”, se lee en un comentario de la página de Facebook: Comunidad Estudiantil Fad.

Ante las críticas, más tarde en las redes sociales del mismo rector anunciaron que dicha evaluación será aplicada de acuerdo a la programación establecida y los comentarios por parte de estudiantes se dividieron a favor por tener la posibilidad de señalar a quienes no realizaron clases durante la contingencia y en contra al indicar que es una evaluación que no es considerada por las autoridades de la máxima casa de estudios mexiquense.

«Excelente decisión. La apreciación estudiantil es muy importante y particularmente la de éste periodo inmediato. Lo mejor para que escuchen a la comunidad estudiantil y conozcan el desempeño de las y los docentes en éstos tiempos extraordinarios de primera mano, ya que no todos supieron lidiar con ésta situación tan difícil», se lee entre comentarios en redes sociales.

En la misma publicación, docentes destacaron la evaluación y recordaron que así como hay obligaciones, también debe haber derechos, por lo que pidieron una fecha para emitir los resultados del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PROED).

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