Estado de México

Repara OAPAS, más de 960 fugas al mes en Naucalpan.

De enero a diciembre de 2023, se registraron 27,582 reportes por filtraciones tanto domiciliarias como de drenaje

Valeria Vargas 

Dentro de las acciones que el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya ha implementado para enfrentar la crisis hídrica en Naucalpan está la reparación de fugas detectadas y reportadas por la ciudadanía, por parte de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS, cuyo personal arregla en promedio 690 fugas mensuales en distintas partes del territorio municipal.

De enero a diciembre de 2023, se registraron 27,582 reportes por filtraciones tanto domiciliarias como de drenaje; servicio de bacheo derivados de reparaciones; fallas en el suministro de agua; solicitud de pipas, entre otros servicios.

En el informe anual presentado por la Secretaría Técnica del organismo, el Centro de Integral de Atención Ciudadana (CIAT) levantó 12 mil 120 folios, de los cuales 11,076 fueron fugas domiciliarias y 1,044 de red, logrando un porcentaje de atención del 96 y 100 por ciento, respectivamente, con lo que se evita el desperdicio del recurso hídrico en el municipio.

Asimismo, registró 6,714 peticiones de bacheo; 393 inspecciones y supervisiones hídricas; 326 por tomas tapadas; 92 cambios de material en tomas domiciliarias y 82 trabajos de sondeo, principalmente, logrando solucionar al 100% los reportes.

Durante esta administración se han realizado todas las acciones necesarias para garantizar una atención adecuada a los naucalpenses y mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de los usuarios.

Por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya y de la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, los operadores telefónicos del CIAT proporcionan un número de folio para dar seguimiento y atención a las demandas de reparación o solicitudes de una pipa con agua a los vecinos.

Dado el actual desabasto del recurso hídrico originado por el gobierno federal, se han incrementado considerablemente las peticiones de camiones cisternas, llegando a generarse en un día hasta 250 folios.

La actual administración busca mantener contacto permanente con los vecinos, por ello, aprovecha también los “Martes Ciudadanos” para difundir  entre los naucalpenses las acciones que OAPAS lleva a cabo en beneficio de todos los habitantes, quienes desafortunadamente se han visto muy afectados por el recorte de agua impuesto por CONAGUA.

Mostrar más
Botón volver arriba