Estado de México

Restauranteros quieren abrir pero temen los altos índices de contagios

Restaurantes y cafeterías se han visto gravemente afectados por el cierre, pero algunos dudan en reabrir ante el número de contagios y la inversión que les significa la nueva normalidad

Por: Guillermo Rueda

El número de muertos y enfermos por Covid-19 no es un número que pasa desapercibido entre las pequeñas empresas, principalmente para los restauranteros, quienes pese a que su economía se ha visto gravemente afectada por el cierre, algunos siguen considerando la idea de reabrir ante la nueva normalidad.

Mientras algunas unidades económicas buscan la reapertura para poder solventar los gastos, los comercios más pequeños reconocen que la implementación de las medidas de sanitización y sana distancia son incosteables debido a la crisis que ya atraviesan.

Actualmente se estima una perdida económica de 15 mil millones de pesos en el sector. Fondas, restaurantes, cafeterías y demás locales dentro del Valle de Toluca han optado por la implementación de servicio único para llevar y servicio a domicilio, pero algunos otros prefieren resguardarse para evitar ser parte de la propagación del virus dentro de sus locales.

Cientos de establecimientos en el Valle de Toluca se han declarado en bancarrota y continúan los cierres causados por la pandemia. Es un hecho que la economía tiene urgencia de reactivación, es por eso que diversas cámaras de comercio han llamado a la implementación de medidas extraordinarias para poder comenzar a reabrir e iniciar con las nueva normalidad.

Entre las medidas que deberán aplicar las unidades económicas del ramo alimenticio con el protocolo Mesa Segura, impulsado por algunas cámaras de comercio, destacan la implementación de barras y bufet operado por meseros; sanitización a la entrada del restaurante y proveedores y permitir sólo el 50 por ciento de aforo.

Pese a que los restaurantes y cafeterías podrán reabrir sus puertas al público con el semáforo epidemiológico en naranja, éstas últimas analizan mantener sólo el servicio para llevar y a domicilio, debido a que las medidas que deben implementar significarán un nuevo golpe a sus bolsillos, además de que el riesgo de contagio de covid estará latente por más tiempo.

Cabe mencionar, que la nueva normalidad se ha impuesto ante el aumento de números de casos positivos de Covid-19, así como de decesos por el mismo virus.

Mostrar más
Botón volver arriba