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Reclama Canapat falta de pago en programa Transporte Seguro

El programa destinado a la transportación de trabajadores a la zona industrial de Toluca está a la deriva porque no quedó claro quién pagaría

Por: Carolina Sosa

Mientras que el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, reclamó que no es funcional el programa de Transporte Seguro destinado a la transportación de trabajadores de la zona industrial de Toluca, el Consejo de Cámaras y Asociaciones estatal rechaza que el acuerdo sea pagar el servicio como privado.

En conferencia de prensa, el representante de la Canapat, alegó que fueron casi 10 días en que las empresas transportistas no recibieron el pago por la operatividad del esquema que prevé la transportación de trabajadores de Exportec y el Parque Industrial Toluca 2000 en rutas específicas que eviten el transbordo de los trabajadores, por lo que al menos cuatro líneas dejaron de prestar el servicio desde este lunes.

Explicó que Flecha de Oro, Temoayenses, Atsuzi y Estrellas del Noreste dejaron de brindar el servicio al no haber retribución por su trabajo, pues no quedó claro cuál será el costo operativo para la empresa de transportación y aclaró que no están dispuestos a subsidiar el servicio sino a brindar la movilidad del personal.

«En un principio aplaudimos la iniciativa que anunció el Consejo de Cámaras en la entidad (Concaem), ellos dijeron que asumirán el costo, que estaba en promedio de 120 pesos diarios por trabajador, pero debido a que la semana pasada no recibimos ningún pago, algunos comenzaron a cancelar el servicio”.

Exigió seriedad en esta estrategia y añadió que pese a que buscó a los industriales desde el viernes pasado, concretamente al presidente del Consejo, Gilberto Sauza, no hubo respuesta.

Lamentó que esta noble oportunidad deberá ser replanteada y reiteró que si bien la Secretaría de Movilidad realizó un gran esfuerzo al reunir a las 29 empresas de transporte del Valle de Toluca para habilitar el mencionado servicio, “sea aplazado porque no hay pago y eso no está bien”.

Por su parte, la Concaem informó que sólo colabora con información clara y fidedigna que apoye a la autoridad al establecimiento de acciones y políticas públicas pero no las autoriza, además que el proceso de negociación, autorización de rutas y definición de tarifas no es una facultad de los empresarios, sino de la Secretaría de movilidad, por lo que sus niveles de rentabilidad está fuera de su área de atención.

Aclaró que el pago del servicio de transporte público urbano se ha hecho siempre de manera directa entre el usuario y el operador de las unidades, por lo que son los usuarios quienes deben pagar al subir a sus unidades y los apoyos que hacen las empresas para este concepto, es entregado como una prestación dentro de su salario, por lo cual las empresas que representa Concaem a través de sus organismos no tienen ningún adeudo con ninguna empresa de transporte público de la entidad.

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