Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Redacción: Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional y estos son los de hoy.

• El avance de las declaraciones patrimoniales del gabinete de AMLO

• El extraño caso de las amonestaciones de la CNDH

• La renuncia de Candelaria Ochoa a su puesto como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

• El mensaje de AMLO para celebrar el segundo aniversario de su triunfo electoral el próximo miércoles 1 de julio.

• Enfrentamiento en el senado por una reforma legal en materia de protección industrial prevista en el T-MEC

Gabino Morales Mendoza, superdelegado federal en el estado de San Luis Potosí, informó en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses que tuvo un ingreso neto por su cargo casi 80 veces más de lo que reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado en Guerrero y hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), aún no presenta su declaración patrimonial. Jorge Taddei Bringas, delegado federal en Sonora, es otro de los funcionarios que también reportó un ingreso superior al del ejecutivo federal, debido a que informó que obtuvo un millón 804 mil 734 pesos por su cargo, es decir, 250 mil pesos más que el salario del presidente López Obrador.
Armando Zazueta Hernández, delegado federal en Jalisco, sólo reportó 622 mil pesos, esto debido a que comenzó a ejercer este cargo luego de que el empresario Carlos Lomelí Bolaños dejara el puesto, tras los señalamientos de presuntamente formar parte de una red de empresas que vendían medicamentos a la administración federal. Al revisar las declaraciones patrimoniales en la plataforma Declaranet hasta la tarde ayer, se encontró que Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, todavía no presentaba esta obligación, a pesar de los exhortos que ha hecho su hermana y el propio presidente de la República de que los servidores públicos cumplan con esta obligación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra Ibarra, hizo su trabajo y condenó el discurso violento del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, en contra de una reportera local que cuestionó al funcionario, ante lo cual, éste profirió una serie de comentarios misóginos y remató con un “anda con mucha precaución”. Sin embargo, la institución nada ha dicho de las expresiones que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y su esposo, John Ackerman, han realizado contra quienes se atrevieron a poner en tela de juicio las propiedades que han acumulado y a quienes han tildado de “sicariato mediático”, una expresión que ya ha valido la condena tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). ¿Por qué el silencio?

Aunque aún no es oficial, todo parece apuntar que doña Candelaria Ochoa dejará su puesto como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la próxima semana. Desde el gobierno federal cuentan que no son pocos los motivos que orillaron a la funcionaria a presentar su renuncia: primero está la falta de resultados en el combate a la violencia de género, un tema que sigue caliente y en cualquier momento puede estallar como ocurrió a inicios de este año. La salida de Ochoa también se vería influida por la mala relación que sostiene con otros organismos afines a la lucha de los derechos de la mujer, además de quejas que hubo sobre su trabajo de parte de grupos sociales e incluso organizaciones internacionales.

Dicen los chismes que el presidente Andrés Manuel López Obrador afina el mensaje para celebrar el segundo aniversario de su triunfo electoral el próximo miércoles 1 de julio. Sin embargo, ante la pandemia, se optó por una ceremonia sencilla, en Palacio Nacional, donde todavía se evalúa si el mandatario estará acompañado por algunos integrantes de su Gabinete o si sólo aparecerá él frente a las medios de comunicación. Sin embargo, nos hacen ver, la expectativa, más que en forma del acto de celebración, está en el fondo del mensaje presidencial, pues la situación en el país ha cambiado mucho en los últimos dos años. Algunos consideran que luego de una pandemia, una crisis económica y los altos niveles de crimen y violencia que no han cedido, el mandatario podría haber decido hacer algunos ajustes a sus estrategias iniciales o a sus equipos de trabajo. Por el contrario, otros creen que se mantendrá la postura de que el país va por la ruta correcta y que pronto que saldrá de las crisis sanitaria, económica y de seguridad.

En pocos días se sabrá quiénes estaban en lo correcto con su pronóstico.

Y por ultimo dicen que en el Senado una propuesta de reforma legal en materia de protección industrial prevista en el T-MEC, con claro impacto en temas de salud, tiene enfrentados a senadores de varios partidos, en particular a dos de ellos que coinciden en abrigar aspiraciones para buscar la gubernatura de sus respectivos estados tras las elecciones del próximo año. Se trata de un dictamen que, hasta donde se conoce, incluye preceptos que permitirían extender entre 3 y 8 años, o más según dicen los chismes, las dos décadas de vigencia que se otorgan hoy a las patentes de medicamentos innovadores (esenciales para el avance de tratamientos médicos), lo que frenaría la producción de las respectivas versiones genéricas, mucho más baratas y por ello vitales para el bienestar de millones de personas. El principal promotor de la enmienda es el senador panista Gustavo Madero, de Chihuahua, mientras que el morenista Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, dará la batalla en contra a partir de la sesión de hoy domingo, (hasta el cierre de esta columna no se tienen mas noticias).

Lo más delicado es que a estas alturas no se conoce públicamente el dictamen que se prevé votar mañana, cuya confección fue supervisada por el citado Madero.

Estimados lectores hasta aquí los chismes y grillas mas importantes del domingo, gracias por leernos y mañana estaremos otra vez con lo mejor del día.

Mostrar más
Botón volver arriba