Estado de MéxicoUltimas Noticias

Reclaman reinstalación trabajadores del Seguro Popular

Los protestantes bloquearon la calle de Independencia para señalar que fueron despedidos, con la promesa de ser reubicados

Por: Carolina Sosa

Ex trabajadores del sector salud en el Estado de México, que trabajaron para el Seguro Popular y fueron despedidos con el cambio hacia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), exigieron ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Los manifestantes entregaron un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, en el que solicitaron una reunión para explicar sus demandas, pues se calificaron como “profesionales que en su momento trabajamos en apoyo a la salud en atención al público, como administrativos y personal de campo, muchas veces trabajando a marchas forzadas y la gran mayoría de nosotros con varios años de experiencia, brindando la atención a la población más vulnerable del estado de México”.

Dijeron que el 30 de diciembre de 2019 les informaron que quedarían a cargo de cada entidad y que su contratación sería con base en la firma del Convenio de colaboración, que se firmó con el gobernador mexiquense y las autoridades de salud, pero que hasta el momento no hay respuesta.

Los manifestantes añadieron que no contaban con Seguridad Social y que derivado de un decreto de ley, que indirectamente dictaminó que ya no eran trabajadores útiles, quedaron sin empleo pese a los cinco o 15 años de servicio. “Sin un estudio del impacto en la salud, ni un análisis del nuevo sistema de salud, incluso sin una investigación del número de familias afectadas por esa decisión”.

Debido a esta protesta bloquearon por varias horas el tránsito en la calle de Independencia hacia Isidro Fabela, donde señalaron que desde el 31 de diciembre del 2019 fueron formalmente despedidos, aunque con la promesa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de ser reubicados, según el oficio firmado por Juan Ferrer, explicaron.

Sin embargo, “mientras el gobierno federal emitió mensajes sobre que el presupuesto para nuestra recontratación había sido autorizado, el gobierno mexiquense decía lo contrario y simplemente nadie nos hace caso”, dijo uno de los inconformes.

Por lo que, tras seis meses de desempleo y un encierro obligatorio por la emergencia sanitaria, dijeron: “tenemos la necesidad de hacer este llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas, para que sean empáticos con nuestra situación y les solicitamos de la manera más atenta seamos considerados para unirnos a laborar nuevamente”.

Explicaron que sólo piden trabajar y poder llevar el sustento a sus familias, que nuestros hijos tengan una educación y puedan ser unas personas útiles a la sociedad.

Mostrar más
Botón volver arriba