Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

CDMX pasa a semáforo naranja

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX entrará en semáforo naranja la próxima semana.

La mandataria capitalina reportó que hay una disminución en la capacidad hospitalaria en los últimos 15 días.

¿Qué significa estar en semáforo naranja?

Apenas hace unos días, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer algunas directrices para conocer mejor cada situación en que comenzarán a permitirse ciertas actividades tras el confinamiento.

«Gimnasios, albercas, centros deportivos y centros de masaje están suspendidos por el momento, pero podemos ver cómo al pasar a un semáforo naranja se puede abrir a un 50% sólo con citas o en gimnasios, por ejemplo, y clubes deportivos en donde pudieran las dueñas y dueños de estos negocios definir con sus suscriptores qué días pudieran visitar este club o este gimnasio para mantener esta sana distancia y estrictas medidas de higiene», señaló Cortés Alcalá en conferencia de prensa.

El cambio del semáforo rojo y sus restricciones hacia el semáforo naranja, incrementará el aforo y las actividades de acuerdo a cómo va bajando el riesgo epidemiológico, para eventualmente lograr llegar al semáforo verde, donde las actividades regresarán o transitarán hacia la Nueva Normalidad, «en donde podremos salir a la calle, se reactivarán las actividades escolares, pero con las particularidades de la Nueva Normalidad: las higienes, las medidas básicas de prevención, higiene frecuente de manos estornudo de etiqueta y, por favor, si te sientes mal quédate en casa».

«Son otros ejemplos, cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, por poner un ejemplo, están suspendidos al momento». Cuando transiten a los estados a un semáforo naranja o riesgo alto se podrá permitir una actividad un poco mayor, del 25%. Un ejemplo sería los cines: el propio cine puede disminuir el número de boletos disponibles en cada función al 25%, al 50% cuando estemos en semáforo amarillo, y la venta completa cuando lleguemos al semáforo verde», aseguró el titular de Promoción de la Salud.

Señaló también que los centros comerciales actualmente suspendidos, comenzarían una desescalada en un 25% estando el semáforo en naranja, un 50% en amarillo y totalmente abiertos cuándo el semáforo esté en verde. Lo mismo para centros religiosos.

Mostrar más
Botón volver arriba