Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

México es proveedor confiable: SE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Entre los mensajes que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, están el ratificar la apuesta de México por el libre comercio, a la integración regional y el reiterar que el país es un proveedor confiable de Estados Unidos aún con las disrupciones de la pandemia, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante su participación en la videoconferencia que organizó la American Chamber México (Amcham), la funcionaria explicó que propondrá al mandatario que se tenga una mayor integración y que consideren a México como proveedor confiable, sobre todo ahora que se vio como caen las importaciones chinas hacia los Estados Unidos.

Entre enero y abril se observó una reducción de las importaciones de productos chinos a Estados Unidos, por ejemplo en enero se el mercado estadounidense importó 33 mil 280 millones de dólares; en febrero bajó a 22 mil 813 millones, en marzo a 19 mil 805 millones y en abril subió a 31 mil 70 millones de dólares.

Una baja que tuvo que ver con la pandemia, con las tensiones entre Estados Unidos y economías fuertes, entre otras cosas, por lo que la lección que hay que aprender es «la vulnerabilidad de los proveedores fuera de la región».

Expuso que la pandemia por el Covid-19 mostró que es importante la ubicación geográfica y los mexicanos aprovecharán esa ventaja, además de que mostrarán que además de ser importantes proveedores en el sector de autotransporte también lo pueden ser en otras ramas.

Comentó que México es una economía abierta desde hace años y por ello sufrió una desaceleración comercial desde enero y febrero, porque no cerramos la economía, a ello se le agregó el hecho de que después del primer trimestre del año inició la cuarentena de la economía mexicana lo que afectó al país.

A unos días de que el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que los pronósticos de decrecimiento para México en este 2020 son de -10.5%, Márquez Colín consideró que la estimación del gobierno es que se tendrá una recuperación económica para el segundo semestre del 2020 de entre 6% y 8%, en lugar de crecimiento de dos dígitos.

Mostrar más
Botón volver arriba