Estado de MéxicoUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional, y estos son los de hoy.

• Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gabinete de AMLO.

• Conflictos y declaraciones de Morenistas.

• Reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi y el FMI

• Aprobación de la gestión de AMLO al 24/06/20

Hoy empezamos con el reporte de la situación del padrón de servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial, en donde ayer dimos una revisada y no pudimos encontrar al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ni al Dr. Jorge Alcocer, secretario de Salud, y ni siquiera a Juan Antonio Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que significa que no han presentado su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, a pesar de que la inmensa mayoría del gabinete del presidente López Obrador lo hizo, incluso el mismo presidente. Estamos a unos cuantos días de que se venza el plazo para cumplir con esta obligación.

Nos cuentan que el pasado lunes se llevó a cabo otra reunión interna de la bancada de Morena en San Lázaro, donde tuvieron un choque el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, y el ex presidente de la Cámara de Diputados, el también legislador morenista, Porfirio Muñoz Ledo.

En esta reunión virtual, nos narran, se tocó el tema de la controversia constitucional que presentó la actual presidenta de San Lázaro, Laura Rojas (PAN) contra el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para permitir que el Ejército se mantenga en labores de seguridad pública, al menos, hasta el 2024.

Por otra parte “Congelada”, así consideró el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, que se encuentra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Tiene ahorita muy poca participación, yo diría que es la que está bajo cero porque para la persona que se nombró (Rosario Piedra) no está ejerciendo sus funciones. Le pongo un tache” valoró en foro virtual, en el que adelantó un largo ensayo sobre organismos autónomos en México.

Y por ultimo el líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la propuesta de una reforma a la Ley del Impuesto al IVA, tiene como objetivo combatir las empre¬sas fantasmas y la corrupción en el sector público, vinculado con esas compañías.

Consiste en que las personas físicas con actividad empresarial, así como las morales, la federación, CDMX, estados, municipios y sus organismos descentra¬lizados retengan y enteren parte del IVA causado en la contratación de servicios.

“Los servicios que presten integran¬tes del sistema financiero, así como a los servicios de agua potable, suministro de energía, mensajería… quedarían exclui¬dos de dicha obligación”, señaló.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte, en medio del inicio del proceso de desconfinamiento en el país, el cual el gobierno llamó la «Nueva Normalidad”. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17 por ciento. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85 por ciento. El reporte mostró que la mayor presión para los precios al consumidor, en su comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente, es decir, de aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por dos rubros, el de mercancías y servicios. Esta inflación se ubicó en 3.66 por ciento. Continuando con el temas de economía, el FMI opina que en un mundo con economías desplomándose a causa del confinamiento para reducir la propagación del Covid-19, México registrará una caída de 10.5% en 2020, una de las tres contracciones más profundas del planeta. Y para concluir con las grillas, el reporte de La #AMLOTrackingPoll, que es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky, de Roy Campos, para El Economista, reporta hasta el día 24 de junio, que 46.1% están de acuerdo contra 53.5 en desacuerdo con la gestión.

Mostrar más
Botón volver arriba