Estado de MéxicoUltimas Noticias

Comerciantes del Mercado Juárez exigen retiro de ambulantes y regresar a las actividades

Los locatarios argumentan que ellos han obedecido a las autoridades mientras que éstas permiten trabajar a los ambulantes

Por: Carolina Sosa

Con la finalidad de evitar la quiebra definitiva de 400 locales del Mercado Benito Juárez, los comerciantes demandaron al ayuntamiento de Toluca que les permita reanudar sus actividades el 1 de julio y cuestionaron que autoridades locales permitan el establecimiento de ambulantes en la zona aledaña a la Terminal de Autobuses y este centro de comercio. Janeth Contreras González, vendedora de la nave de secos dijo que las pérdidas tras un mes de haber bajado las cortinas son del 100%, pues viven de las ventas diarias y tuvieron que echar mano de lo poco que tenían ahorrado, pero ya no soportan más tiempo en estas condiciones, sobre todo si el comercio informal se aprovecha de las condiciones actuales del mercado.

Reclamó que los comercios establecidos respondieron positivamente al llamado de la autoridad, quien les explicó que debido a las medidas sanitarias debían cerrar los negocios no esenciales por un tiempo, pero es injusto que no impidan el establecimiento de informales en la calle de Isidro Fabela y alrededor de la Terminal de Autobuses.
Por lo tanto, pidieron a las autoridades municipales que les permita el regreso a sus negocios a finales de mes, pues si bien no fue una fecha precisa la que dieron para el regreso a la nueva normalidad, están conscientes de que en caso de seguir cerrados, no podrán soportar el impacto financiero.

Agregó que están conscientes de que el semáforo epidemiológico no ha cambiado y en Toluca permanece en rojo, por lo tanto están comprometidos cumplir con todas las medidas sanitarias necesarias para que no arriesgarse ellos y tampoco exponer a los asistentes a la propagación del SARS-CoV-2, pero “parece que los ambulantes sí son inmunes”.

Indicaron que la mayoría tiene créditos vencidos, deudas, pagos que deben cumplir, como los servicios de luz, del cuidado de sus locales y que no pueden hacer frente si no logran regresar a sus trabajos.
“Nos comprometemos incluso a desarrollar un plan en el que haya sólo una entrada, medir la temperatura, obligar a los asistentes a portar un cubre bocas, distribuir gel antibacterial y lo que sea necesario, además de la sanitización de los pasillos de las naves”.

En su oportunidad, Arturo Casas Trigos, ex secretario general de la Unión de Comerciantes precisó que es imposible sostener más tiempo estas condiciones, pues en las aceras se observan locatarios de fruta, verdura, ropa y otros, además sobre Isidro Fabela, los negocios no esenciales siguen abiertos.

Mostrar más
Botón volver arriba