Ciencia y TecnologíaUltimas Noticias

Así puedes mejorar las videollamadas de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El trabajo a distancia se mantendrá mientras dure la pandemia por Covid-19, por lo que una herramienta que seguirá siendo indispensable serán las videollamadas.

Sin embargo, es un modelo de trabajo en el cual deben mejorar muchos puntos para que sea lo más efectivo posible.

Néstor Guerra, instructor de Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, comparte una guía de buenas prácticas para videollamadas en el teletrabajo.

Vestimenta. Que la comodidad no te gane. A pesar de estar en tu casa elige un atuendo adecuado con el que te sientas cómodo y mantenlo así todos los días que trabajes. Vístete toda la semana como si fueras a la oficina y, dependiendo del tipo de empresa para la que trabajas, adapta tu estilo.

Espacio de trabajo. Delimita una zona de tu casa para el trabajo, incluyendo para las videollamadas; no precisamente elijas una pared blanca de fondo, pues se entiende que al estar en tu casa tenga tu propio toque, pero sí cuida lo que muestras y lo que no.

Una recomendación es que elijas un espacio con luz natural para que tu rostro se vea iluminado. Asimismo, procura que las actividades de tu casa no interfieran a la hora de hacer videollamada.

Para que la conectividad de las videollamadas sea eficiente, cuida los siguientes aspectos técnicos:

Silencia tu micrófono cuando otro miembro esté hablando, esto evitará distracciones. Apoyarte de herramientas de presentación visuales es una buena opción para explicar los puntos de mejor manera.

Mantén tu escritorio ordenado si vas a presentar algo y procura sólo abrir las páginas que vayas a necesitar en la reunión.

Si está en tu posibilidad, haz uso de un buen ancho de banda, evita conectarte por Wi-fi y opta mejor por un cable directo al router; en caso de que te quedes sin conexión, puedes considerar otras opciones como los datos móviles.

Tiempos. Establece un horario para las videollamadas y apégate a él. Lo ideal es que las sesiones no duren más de una hora para mantener la atención de todos los integrantes.

Procura no saturar tu agenda y tener un promedio de dos videollamadas al día; en dado caso de que no pueda ser así, deja un espacio de 10 a 15 minutos entre cada una para que todos puedan darse un respiro.

Descansos. Para evitar el cansancio y la frustración física y mental, es recomendable levantarse del lugar de trabajo cada dos horas, hacer ejercicios de relajación, estiramiento y tomar un refrigerio o agua. Otra sugerencia es establecer un día libre sin videollamadas para enfocarse en el trabajo individual, acelerar trabajos pendientes y descansar.

Mostrar más
Botón volver arriba