Ultimas Noticias

Hacienda proyecta que gasto de inversión será por arriba del 4% del PIB en 2024

En plenaria con diputado de Morena, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, afirma que obras en sureste están detonando el desarrollo regional

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que para 2024, la dependencia a su cargo proyecta un crecimiento histórico en el gasto de inversión superior al 4% de PIB.

Al participar en la plenaria de las diputadas y diputados de Morena, el funcionario federal afirmó que lo anterior se debe a que el gobierno de López Obrador logró revertir la tendencia negativa que se había caracterizado en los gobiernos anteriores.

“Incrementamos 28% en términos reales la medida salarial, son concentramos en el gasto de inversión y gasto de protección social y logramos revertir la tendencia negativa que había caracterizado a los gobiernos anteriores, y había llevado a la inversión pública a un nivel a penas del 2.8% del PIB. En esta administración hemos impulsado el gasto de inversión y se proyecta para 2024 un nivel superior al 4% del PIB”, explicó.

Ramírez de la O, destacó además que la inversión pública ha tenido un claro componente de desarrollo regional, derivado de los proyectos que se han desplegado en el sur, como lo son el Tren Maya, el transísmico, y la refinería de Dos Bocas, entre otros.

“Son el parteaguas de un proceso virtuoso de mayor inversión, empleo, bienestar y crecimiento en la región. En particular quiero destacar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, que permitirá aumentar la producción de hidrocarburos en cerca de 300 mil barriles diarios y contribuir a la autosuficiencia energética del país, lo que es importante para depender menos del exterior y no estar sujetos a los riesgos geopolíticos o climáticos que afectan el precio y abastecimiento de los energéticos” expuso.

Durante el encuentro, que se desarrolló de manera privado, el secretario agregó que derivado del buen manejo de los recursos, el gobierno de López Obrador redujo la pobreza en más de 5 millones de personas, y por primera vez en la historia, el porcentaje de personas en pobreza es menor al 40%.

Mostrar más
Botón volver arriba