Ciencia y TecnologíaUltimas Noticias

¿Qué te “roba” FaceApp al tranfromar tus fotos? Esto dice la app y el FBI 

Y el gobierno dice que los candidatos políticos no deberían usarla por el riesgo que representa (y tu usándola como si nada).

A estas alturas del partido, probablemente ya leíste miles de notas sobre los peligros de usar FaceApp y de todo lo que cediste cuando decidiste subirte al tren y ver como te verías a los 70 años o si fueras del sexo opuesto, y seguramente ahora estas preocupado por tus datos.

FaceApp ya nos había dado un reto viral con el #10YearChallenge, después, millones de personas se sumaron para mostrarle al mundo como habían cambiado en una década y, ahora, también volvieron a hacerlo para descubrir cómo se verían si fueran del sexo opuesto, esa vez también comenzaron a llegar precauciones y advertencias sobre el uso de este tipo de apps que, supuestamente, estaban entrenando a los softwares de vigilancia por medio del reconocimiento facial y estaban “robando” toda tu información personal sin que lo supieras. Pero, parece que nuestra memoria es muy corta y cuando empezamos a ver fotos de nuestros amigos, familiares, conocidos y celebridades favoritas transformadas en ancianos, no pudimos resistir la tentación.

El CEO de la app dice que no tienen malas intenciones, pero si aviso de privacidad es muy extraño (prácticamente dice que le podrían dar tu información a otros países) y, además, ya tienen la información (nombres y fotos) de más de 120 millones de personas.

Esto es lo que dice la app (y seguramente no lo leíste antes de usarla): “Usted le otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, en todo el mundo, totalmente pagada y con licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar su “User Content” y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su “Contenido del Usuario” en todos los formatos de medios y canales conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted. Cuando publica o comparte contenido de usuario en nuestros Servicios, o de otro modo, comprende que su Contenido de Usuario y cualquier información asociada (como su [nombre de usuario], ubicación o foto de perfil) serán visibles al público.”

Prácticamente le estas dando a esta app el permiso de hacer lo que quiera con las fotos e información que compartes. PhoneArea dice que “podrías terminar en un billboard en algún lugar de Moscú, pero tu cara probablemente terminará entrenando un algoritmo de reconocimiento facial de IA», para que la app funcione, tienes que darle permiso a acceder a todas tus fotos, pero tambiín a Siri y a las herramientas de búsquedas y, una vez que la descargas, puede seguir realizando actualizaciones, aunque no la estés usando. Además, Yaroslav Goncharov, CEO de la app, le dio a The Guardian que tus fotos se quedan en la nube, lo que significa que pueden ser robadas.

En general, esta app es bastante creepy si lo piensa y, al parecer, el gobierno tiene miedo de su potencial para utilizar toda la información que tiene para fines peligrosos. Como esta es una app rusa, el gobierno “invitó” al FBI a investigar FaceApp.

Chuck Schumer, líder de la minoría del senado de Estados Unidos, escribió hace unos meses en su Twitter que esta app que representa un riesgo para la seguridad nacional. Escribió que “El @FBI y @FTC debe analizar los riesgos de seguridad y privacidad nacional ahora, porque millones de estadounidenses lo han usado. Es propiedad de una empresa con sede en Rusia. Y los usuarios deben proporcionar acceso completo e irrevocable a sus fotos personales y datos.»

Y Schumer no es el único que piensa así, CNN reportó que el Democratic Natinal Commitee dijo que los candidatos políticos no deberían usar esta app porque es una amenaza potencial.

Con información de GQ México

Mostrar más
Botón volver arriba