Ultimas Noticias

Con poco aforo, vuelven parques y zoológicos ante Covid en Edomex

Miércoles, 24 de junio de 2020 11:18 | CDMX – EDOMEX | CORONAVIRUS-EDOMEX

TOLUCA, Méx., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Con un aforo menor al esperado por autoridades estatales, reinició el martes 23 de junio la actividad en parques y áreas naturales a cargo del gobierno del Estado de México, en la mayoría fueron pocas las personas que acudieron sin cubrebocas.
Mujeres y hombres asiduos a correr por las mañanas, ciclistas, mujeres que gustan de caminar un circuito previo al inicio de sus actividades cotidianas, fueron en su mayoría, quienes regresaron a los parques Bicentenario y Metropolitano, en Toluca y Metepec.
Los parques y áreas naturales abrieron sus puertas este martes, con un 30% de su capacidad, hasta transitar en el semáforo epidemiológico a una etapa de menor riesgo de contagio de Covid-19.
Aunque la mayoría de los asistentes acudió con cubrebocas, hubo quienes omitieron la recomendación bajo el argumento de que el aditamento les complica andar en bicicleta o correr, pues dificulta la respiración. Aún así ingresaron a los parques, disfrutaron de la mañana nublada en el Valle de Toluca y dijeron estar dispuestos a volver este día.
En el zoológico de Zacango, este martes ingresaron apenas algunas familias. Todos los asistentes recibieron gel antibacterial, midieron su temperatura y realizaron únicamente actividades individuales, aseguró Napoleón Fillat Ordóñez, director general de Parques Naturales y de la Fauna.
Algunos niños con cubrebocas y acompañados por sus padres recorrieron las diversas áreas del parque, donde pudieron observar a los animales pero no alimentarlos o convivir con ellos como hasta el año pasado.
El director general subrayó que en un fin de semana normal, en el zoológico llegan hasta mil 500 personas, por lo que durante esta primera etapa podrán ingresar un máximo de 400 personas, al llegar al tope, cerrarán el acceso para pedir al resto de los visitantes que se retiren.
«No habrá experiencias con los animales, ni visitas guiadas, no se permitirán actividades grupales, tampoco podrán dar de comer a las jirafas ni los elefantes, todas las alternativas estarán canceladas hasta el semáforo verde», destacó.
Sin embargo, puntualizó, otros casos como el Parque Hermenegildo Galeana, que tiene capacidad para 100 personas, donde el aforo será restringido a sólo el 30%, pero no habrá ampliación de los horarios, ya que en todos abrirán de las 7 de la mañana a las tres de la tarde.
Por su parte, Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica y quien administra parques estatales y urbanos, reconoció que si bien la afluencia durante el primer día de apertura fue muy poca, prevén que para el fin de semana aumente.
Explicó que, entre semana tanto padres como jóvenes y adolescentes deben cumplir con horarios de oficina o clases desde casa, pero sábado y domingo de asueto pueden aprovechar la posibilidad de visitar a espacios abiertos.

Mostrar más
Botón volver arriba