Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Sheinbaum garantiza que no forzará «cooperación» del presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Pese a que a partir de este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, podrá modificar el presupuesto de la capital, sin notificar al Congreso local, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, anunció que «no será a la fuerza» que los organismos autónomos y alcaldías reajusten su presupuesto, para destinarlo a enfrentar la contingencia sanitaria del Covid-19.

«Ha habido una muy importante respuesta de todos, tanto de los organismos autónomos, que hemos estado entrando en pláticas, como de las propias alcaldías y, obviamente, el programa de austeridad republicana que estamos haciendo en las distintas secretarías. Así que no creemos que lleguemos a una situación, donde no haya cooperación entre los distintos organismos», dijo.

En conferencia virtual, la Ejecutivo local adelantó que a finales del presente mes, «vamos a poder hacer realmente una revisión, si hubo disminución en los ingresos. O sea si no hay recuperación de ingresos, sobre qué reducción total estamos pensando ocurra en la ciudad en todo el año. Y de ahí el ajuste presupuestal que se requiere hacer», reiteró.

Explicó que el ajuste al Presupuesto del 2020 que requieren, «dada la inversión mayor que se hizo en salud y que se está haciendo en este sector todavía, así como la inversión en otros apoyos, como ‘Mi Beca para Empezar’, los microcréditos y otros que hemos generado», señaló.

Ante ello, Sheinbaum Pardo indicó que la Secretaría de Finanzas trabaja en este ajuste para informar a los diputados locales, «porque eso es algo muy importante, agradecemos al Congreso de la aprobación de la ley y nosotros tenemos la obligación, tanto por convicción como por ley, de informar al Congreso cuáles son los ajustes presupuestarios que vamos a hacer», dijo.

Detalló que los criterios que aplicarán para establecer un balance entre los ingresos y los egresos, «requiere el esfuerzo de todos, de los organismos autónomos y de las alcaldías, lo mismo que el Gobierno central, las secretarías de Gobierno. Ese es el mayor esfuerzo presupuestario que vamos a hacer», reiteró.

Por ello, consideró que espera no llegar a una situación de recortar el presupuesto, «de manera forzosa, sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que estamos viviendo», destacó.

Incluso, muy a su pesar, reveló que este recorte presupuestal «voluntario», a prácticamente toda la estructura del Gobierno capitalino, así como alcaldías, órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial, será por alrededor del 8%, «y si, más o menos es de ese porcentaje. Pero ya lo informaremos con todo detalle».

Este lunes, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas a los artículos 23 bis y 28 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local, lo que le permitirá aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario para hacer frente a los problemas de la ciudad.

De acuerdo con el texto, las modificaciones al presupuesto sólo podrá realizarse en el ejercicio fiscal en que ocurran los imprevistos, siempre y cuando, haya disminución de manera concurrente en los ingresos de recaudación mensual.

Por ello, ordenará a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades llevar a cabo las reducciones a su presupuesto de egresos en los rubros de gasto que no afecten programas destinados para la población; es decir, a los programas sociales.

Advierte que en caso de que no realicen ajustes «voluntarios» por parte de los organismos autónomos y alcaldías, principalmente, la Secretaría de Finanzas hará las adecuaciones necesarias, cuya tarea tendrán que hacer esas adecuaciones a su presupuesto, en un plazo máximo de 10 días naturales.

Mostrar más
Botón volver arriba