EstadosUltimas Noticias

Marchan activistas en contra de obra del Tren Maya en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Activistas que no están de acuerdo con la construcción del Tren Maya se manifestaron en una marcha que inició en el Remate de Montejo hasta el monumento a la Patria, donde exigieron al Gobierno Federal la suspensión definitiva del proyecto.

Poco después, América Canto, representante de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, señaló que se oponen al proyecto por los daños irreversibles que causarán al medio ambiente, sobre todo en la selva maya donde se estima de derribarán 11 mil árboles en la primera fase del proyecto.

Declaró que unas 159 organizaciones y 85 activistas han enviado una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para advertirle de las serias consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya.

Tren Maya será una máquina de contaminación: PRD; pondrá en riesgo la salud, dicen

Por su parte, Juan Caamal, otro de los jóvenes que se oponen al Tren Maya señaló que este proyecto siempre ha estado acompañado por la opacidad y los estudios de impacto ambiental no se han realizado adecuadamente.

Además, explicó que el Gobierno Federal ignoró las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales sobre las afectaciones al ecosistema y a los pueblos originarios.

Dijo que las tierras de las comunidades por la que atravesará el Tren Maya ahora son objetos del despojo de empresarios y del Gobierno Federal, incluso algunas corren el riesgo de ser desalojadas de sus territorios.

Esta marcha y concentración, fue convocada a través de redes sociales y se desarrolló sin conflictos ni enfrentamientos.

Solamente se exigió a todos los participantes usar y portar tapabocas y guardar la sana distancia ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Mostrar más
Botón volver arriba