CulturaUltimas Noticias

Carlos Mérida, la figura de la subasta de Arte Latinoamericano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Los dos fragmentos del «Mural efímero» de José Luis Cuevas, que integraban uno de los 116 lotes de la subasta de Arte Latinoamericano de Morton, realizada la noche de este jueves, no encontraron comprador.

En cambio, en la subasta destacaron las ventas de obras de Carlos Mérida: cuatro pinturas suyas que se ofertaban fueron adquiridas; también fue muy particular el caso de una obra de Sofía Bassi, «La lágrima del mundo», que fue de las que más superó el precio de salida (llegó a 320 mil, aunque este precio no incluye comisiones). De manera rápida también se vendieron dos cuadros de Jesús Helguera. También fue adquirida una pintura de gran formato del recién fallecido Manuel Felguérez.

La subasta de Arte Latinoamericano fue la primera en la historia de la casa en realizarse totalmente en línea, puesto que ante la pandemia, las medidas sanitarias no permitieron que hubiera una reunión para la venta.
En la subasta se ofertaron obras de artistas mexicanos modernos y contemporáneos, así como de otros países de América Latina. Fueron vendidas cerca de 50 piezas de las 116, las cuales, en gran parte fueron de artistas de la primera mitad del siglo XX.

Otras ventas de notables artistas fueron las de Fernando García Ponce, Sergio Hernández, Alejandro Santiago, Joy Laville y Jesús Guerrero Galván.
La subasta también ofertó obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Remedios Varo, Juan O´Gorman y Juan Soriano, pero no se vendieron sus pinturas.

En el caso de los fragmentos de «Mural efímero», de José Luis Cuevas, no hubo ofertas, aunque la casa subastadora había promovido ésta como una de las obras más importantes de la subasta.

Mostrar más
Botón volver arriba