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La apertura del comercio tradicional será con apego al Plan de Regreso Seguro

El plan contempla proteger la salud de los mexiquenses, una apertura ordenada, garantizar movilidad segura y una coordinación con la Ciudad de México, sobre todo en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

La apertura del comercio tradicional conformado por mercados públicos,
tianguis, centrales de abasto, rastro municipal y tiendas de barrio será con
estricto apego a las medidas establecidas por el gobierno del Estado de
México, dentro del Plan de Regreso Seguro. Así lo indicó el director
general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco),
Juan Pedrozo, quien refirió que el plan contempla como prioridad proteger
la salud de los mexiquenses, una apertura ordenada, garantizar movilidad
segura y una coordinación con la Ciudad de México, sobre todo en la Zona
Metropolitana.

En el seminario “Retos de las administraciones municipales ante el Covid:
Reactivación del comercio tradicional en el marco de la contingencia”,
organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México
(IAPEM), resaltó que el sector comercio contribuye con más del 24 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Puntualizó que emplea a más de 1.8 millones de personas, mientras la
infraestructura de comercio mexiquense es de gran relevancia en el ámbito nacional, por eso la importancia de que la reactivación económica del
sector sea ordenada, gradual y privilegiando la salud de la población.

Entre las medidas impulsadas desde el gobierno estatal, a través de la
Sedeco, están seguir con la formalización de las Unidades Económicas
(UE), empleando los canales digitales, mantener la cruzada de
capacitación en materia de manejo de redes sociales, educación financiera
e impulso a la innovación, que ayude a la organización de los negocios. De
igual manera, el fomento de ferias y exposiciones virtuales, campañas de
venta en línea, así como, promociones del consumo de productos y
servicios mexiquenses.

Además, impulsa una bolsa de trabajo a través del uso de redes sociales,
la digitalización de empresas y comercios, atracción de inversiones y
expansión de las ya establecidas en la entidad, así como en la generación
de convenios con la comunidad empresarial para establecer mesas de
negocios para proveedores, comentó.

Recalcó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi), más de 350 mil UE realizan actividades comerciales a lo
largo de la entidad.

Además, existen 650 mercados públicos en 99 municipios, en donde
operan 82 mil locales y 60 mil locatarios, cinco centrales de abasto, con mil
400 locales y mil 600 bodegas y 64 rastros que abastecen de productos
frescos, víveres, semillas y frutas a cerca de 26 millones de consumidores
que se ubican en el Estado México y la Ciudad de México.

Juan Pedrozo precisó que el Estado de México sigue preparándose y
trabaja con responsabilidad para que las UE continúen funcionando,
siempre apegadas a las normas sanitarias vigentes y respetando el
semáforo epidemiológico.

Por su parte, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, resaltó el
compromiso del gobierno mexiquense para salvaguardar la salud de la
población y garantizar que el sector comercio opere dentro de las medidas
de sanidad.

Reconoció el esfuerzo y compromiso de las autoridades pues en la entidad
existe gran cantidad de personas vinculadas con el comercio al por menor, por ello el sector es de gran prioridad para una reactivación segura que no
ponga en riesgo la salud de la población.

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